eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La Academia del Cine concede al montador José Salcedo la Medalla de Oro 2017

- PUBLICIDAD -
La Academia del Cine concede al montador José Salcedo la Medalla de Oro 2017

La Academia del Cine concede al montador José Salcedo la Medalla de Oro 2017

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha concedido, a título póstumo, la Medalla de Oro 2017 al montador José Salcedo, fallecido el pasado 19 de septiembre.

La entrega del galardón a sus familiares tendrá lugar el próximo día 16 de noviembre, a las 20:00 horas, en la sede madrileña de la Academia, según ha informado la institución en una nota.

El acto de homenaje, que celebrará la trayectoria de Salcedo, contará con la presencia de los directores de cine con los que ganó sus tres Premios Goya, Pedro Almodóvar, por "Mujeres al borde de un ataque de nervios" y "Todo sobre mi madre", y Agustín Díaz Yanes, por "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto".

La presidenta de la Academia, Yvonne Blake, hará entrega a sus familiares del galardón, diseñado y cedido por Chus Burés a la Academia de Cine.

Asimismo han confirmado su presencia en el homenaje Esther García, Josetxo San Mateo, Gonzalo Suárez, Manuel Gómez Pereira, Alberto Iglesias, Pedro Olea, Emilio Aragón, Ana Amigo, Yolanda García Serrano y Agustín Almodóvar, entre otros.

Formado como auxiliar y ayudante de Pablo del Amo y Pedro del Rey, Salcedo estuvo en todas las películas de Almodóvar, desde "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" (1980) hasta "Julieta" (2016).

Entre sus más de 150 créditos destacan también películas para otros directores como Eloy de la Iglesia, Agustín Díaz Yanes, José Luis Borau, Jaime Chávarri, Pedro Olea o Gonzalo Suárez.

También trabajó para Manuel Gómez Pereira, Manuel Gutiérrez Aragón, Santiago Tabernero, Juan Luis Iborra, Yolanda García Serrano, Josetxo San Mateo, Daniel Calparsoro y Luis Buñuel, con el que comenzó de ayudante en "Tristana".

José Salcedo (Ciudad Real, 1949) montó su primera película a los veintitrés años. Una de sus últimas creaciones, "Oro", también con Díaz Yanes, ha sido hoy protagonista hoy en el Festival de Cine Europeo de Sevilla donde ha tenido lugar su preestreno.

Queda pendiente de estreno "Nadie muere en Ambrosía", del realizador dominicano Héctor Valdez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha