eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La Academia del Cine, el canal TCM y la SGAE, juntos por la memoria del cine

- PUBLICIDAD -
La Academia del Cine, el canal TCM y la SGAE, juntos por la memoria del cine

La Academia del Cine, el canal TCM y la SGAE, juntos por la memoria del cine

La Academia del Cine, el canal TCM, la Universidad Europa de Madrid y la SGAE han presentado hoy en el marco del Festival de Cine de San Sebastián el proyecto "Nuestra memoria. El cine español", en el que trabajarán juntos para mantener viva esa memoria y ponerla a disposición del público.

Se trata de una iniciativa que recopila los testimonios, experiencias y entrevistas en profundidad de actores, directores, productores, guionistas, montadores, fotógrafos o responsables de efectos especiales. "En definitiva -ha dicho el presidente de la Academia, Antonio Resines-, de toda la gente que hace cine y que servirá para el cine y los cineastas del futuro".

De este modo, ha puntualizado Juan Zavala, director de Comunicación de TCM, el canal de pago pondrá a disposición de "todo el mundo" este material sobre el cine español.

Estudiantes, estudiosos o simplemente interesados tendrán a su disposición cientos de entrevistas a las más destacadas personalidades del cine español, muchas de las cuales ya están grabadas y se empezarán a emitir por la televisión en breve, ha explicado.

A partir de la entrega de los premios Goya, es decir, pasado el mes de febrero, ha indicado Resines, la web de la Academia espera poder tener preparado el acceso a las entrevistas vía internet.

"Nuestra memoria. El cine español" contiene no solo el trabajo, la vida, las anécdotas más curiosas, los instantes más emocionantes y el camino recorrido de los profesionales del cine español, sino detalles inolvidables que "podrían formar parte, en el futuro, de nuevos proyectos cinematográficos", ha dicho Resines.

Además, tanto Luis Calande, decano de la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid, como José Luis Acosta, presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), cuya participación era "obligada", según Acosta, apoyarán la iniciativa, tanto con fondos artísticos como económicos.

"Necesitamos mimarnos mutuamente, el cine y los espectadores, y apoyaremos cualquier iniciativa en ese sentido; la memoria no se debería perder, al menos en el cine español esperamos que no se pierda", ha puntualizado Acosta; por eso, ha dicho, no solo no van a perder "la oportunidad de hacer algo cercano y representativo", sino que cada día lo irán ampliando.

En el acto se proyectaron sendos ejemplos de las entrevistas concedidas a TCM por dos de los más grandes directores vivos del país, el director, guionista y escritor Manuel Gutiérrez Aragón y Fernando Trueba, Premio Nacional de Cinematografía 2015, quienes apoyaron la iniciativa con entusiasmo.

"Nuestra memoria. El cine español", que está coordinado por José Luis García Sánchez, cuenta con un comité de asesores-historiadores compuesto por Fernando Méndez-Leite, Juan Tébar, Luis Alegre, Diego Galán, Román Gubern y Fernando Lara.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha