eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La Academia de la Lengua Vasca pide a Rajoy que no se impida ver ETB en Navarra

- PUBLICIDAD -
La Academia de la Lengua Vasca pide a Rajoy que no se impida ver ETB en Navarra

La Academia de la Lengua Vasca pide a Rajoy que no se impida ver ETB en Navarra

La Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, ha solicitado por carta al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que se reconsidere la orden del Ministerio de Industria por la que Euskal Telebista tuvo que cesar el pasado 5 de mayo sus emisiones en Navarra.

Según Euskaltzaindia, esa orden priva a los navarros que así lo desean "del derecho a captar la televisión en una de las lenguas propias y oficiales de su Comunidad Foral".

También ha remitido sendas cartas a los presidentes de las comunidades autónomas vasca y navarra, Iñigo Urkullu y Uxue Barkos, respectivamente, en las que les solicita que hagan cuanto esté en sus manos para que la emisión de ETB en Navarra se reanude cuanto antes.

Según ha informado Euskaltzaindia por medio de un comunicado, en su carta a Rajoy le recuerda que la presencia de la lengua vasca en los medios de comunicación "es fundamental para su uso y desarrollo" y, a su vez, los ciudadanos "tienen el derecho irrenunciable de que se les garantice la oferta en sus respectivas lenguas, tanto si la oferta proviene de la comunidad autónoma en la que residen como de otra que tenga como propia y oficial esa misma lengua".

La Academia de la Lengua Vasca considera que la orden ministerial "priva a los ciudadanos navarros de un derecho y, en consecuencia, del ejercicio de la libertad para poder captar, si así lo desean, la televisión que emite en una de las lenguas del Estado y en una de las dos lenguas propias y oficiales de Navarra".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha