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Acreditados en sanfermines más de 400 periodistas de 130 medios de 10 países

Acreditados en sanfermines más de 400 periodistas de 130 medios de 10 países

EFE

Pamplona —

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Más de 400 periodistas que trabajan para 130 medios de 10 países se han acreditado este año para acceder a los actos e informar desde Pamplona sobre las fiestas de San Fermín, una labor que desde la Oficina Internacional de Prensa (OIP) se facilita con información de unas fiestas “no sólo de alcohol”.

Como novedad, este año se va a hacer hincapié en el seguimiento de las redes sociales y en lo que en ellas aparece sobre los sanfermines, que desde las instituciones se pretende reivindicar como una fiesta “popular y de familia”, con tradiciones y cultura muchas veces desconocidas para quien llega solo atraído por la juerga.

Así lo han señalado en conferencia de prensa los responsables de las OIP 2017 que, gestionada por la Asociación de Periodistas de Navarra (APN) con el apoyo económico y logístico del Gobierno foral y el Ayuntamiento de Pamplona, se instalará en el palacio de congresos Baluarte para ayudar a periodistas y “freelances”, fundamentalmente foráneos, y para gestionar pases y acreditaciones de todos los profesionales.

Además de medios nacionales, se han acreditado profesionales procedentes de los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Japón, Turquía, Colombia, Bélgica, Holanda, Alemania y Egipto.

El presidente de la APN, Patxi Pérez, ha subrayado el deseo de que esta Oficina fuera permanente y no redujera su apertura a los meses de verano, y ha valorado que con ella se ayuda a periodistas en paro, quienes a su vez facilitan la labor de cientos de periodistas que a distancia o in situ requieren desde información sobre los sanfermines y peticiones de entrevistas, hasta problemas logísticos que puedan encontrarse en Pamplona.

En su labor destaca la de ofrecer a los compañeros extranjeros “una imagen de las fiestas que no se traducen sólo en el alcohol y diversión, sino en cultura, gastronomía, en una fiesta popular y de familia”, una visión que se intenta potenciar desde hace años.

En el acto ha estado además la consejera navarra de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, quien ha apostado por “recuperar espacios” para el disfrute de estas fiestas “populares y de familia”, y ha subrayado el interés de las instituciones por remarcar el mensaje de una Pamplona “libre de agresiones sexistas”.

“Hay que poner el valor positivo en los muchos elementos que hacen que sean unas fiestas sin igual, y en ello el papel de los periodistas es importante”, ha reconocido Ollo, quien por ello ha considerado “importante facilitarles esa labor y tutorizar” el verdadero sentido de una fiesta “hospitalaria, de acogida, de un entorno festivo en el que todas y todos podamos disfrutar”.

Por su parte, la coordinadora de la OIP, Fátima Ruiz, ha ofrecido los datos de este año, que de nuevo revelan que el acto que más interés suscita es el encierro, con 398 personas acreditadas de 130 medios de comunicación.

Otros 179 profesionales de 51 medios informarán del chupinazo desde la Casa Consistorial o desde Casa Seminario, mientras que para el 'pobre de mí' hay acreditadas 103 personas de 38 medios.

Este año, por primera vez, se está llevando a cabo un estudio de monitorización para evaluar el impacto de la marca sanfermines en las distintas redes sociales, ha señalado Ruiz, quien ha valorado la importancia de conocer “qué ocurre en las redes” para que las instituciones navarras “cuenten y sean parte activa”.

Especialmente, ha dicho, después del “tema desagradable de las agresiones sexistas” que, tras la violación en grupo de una joven el pasado año, “vimos cómo circulaban en las redes sociales barbaridades”.

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