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Adiós a la asignatura de “Cono”

Adiós a la asignatura de "Cono"

EFE

Madrid —

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Ni los padres pondrán ya cara a cuadros cuando sus hijos hablen de “Cono”, ni los pequeños tendrán que explicarles que se refieren a la asignatura de Conocimiento del Medio, pues la reforma educativa la cambia a partir del curso 2014-15 por Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.

“Volvemos a la división de asignaturas de los que estudiamos la EGB”, afirma a Efe Mario Gutiérrez, secretario de Negociación del sindicato CSIF y profesor de Física y Química en Castilla-La Mancha, quien cree que el cambio de una a dos asignaturas puede conllevar “trabajo extra” al docente.

“Con 'Cono' íbamos con un temario, ahora, con dos asignaturas, habrá distintos temarios y la preparación de la clase será diferente”, señala Gutiérrez.

Fue la Ley orgánica de Ordenación general del Sistema Educativo (Logse) la que en 1990 creó Conocimiento del Medio natural, social y cultural para Primaria, que desaparecerá cuando la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) empiece a implantarse en esa primera etapa educativa obligatoria.

Este es uno de los principales cambios curriculares de la Lomce para Primaria que, además de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, tendrá como asignaturas troncales (reguladas esencialmente por el Gobierno con una carga lectiva mínima del 50 % del horario total) Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Primera lengua extranjera.

Mario Gutiérrez resalta que el cambio para los alumnos será que tendrán más libros y verán dividida las horas de clase, pasando de las cuatro horas aproximadamente a la semana para “Cono”, a dos horas para cada una de las dos.

“Habrá libros distintos para cada una de las dos nuevas áreas”, confirma el director editorial de Educativas de Santillana, Antonio Brandi, quien, en base a los borradores de los reales decretos sobre los nuevos currículos, “se percibe un aumento en el nivel de los contenidos en ambas áreas” y algunos “planteamientos nuevos”.

Mientras, los contenidos de Geografía y de Ciencias de la Naturaleza guardan “bastantes similitudes”, en el caso de los contenidos de Historia “los planteamientos son diferentes” a los de “Cono” (o “Science” en los colegio bilingües), y también se incluyen contenidos de economía que no se planteaban anteriormente, añade.

Esta semana, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, informó de que Geografía e Historia de España se impartirá ahora de modo “cronológico”, con contenidos nacionales y “sin localismos absurdos que han marcado la etapa anterior”.

A la espera de que el Ministerio de Educación concrete los cambios en los desarrollos curriculares de la Lomce y, a su vez, los organicen las autonomías, Mario Gutiérrez subraya el nuevo “contenido filosófico” de la reforma educativa.

Si con la Logse el alumno debía estudiar con respecto “a sus cuestiones más cercanas” y por eso la asignatura se llamó Conocimiento del medio, con la Lomce el tema filosófico es “volver un poco a los conocimientos puros, a separar asignaturas para decir que es importante lo de tu medio pero también lo general”, recalca.

Según el borrador del proyecto de real decreto por el que se establece el currículo básico de Primaria de la Lomce, Ciencias Naturales sentará las bases para que el niño “entienda el mundo natural que le rodea y se implique en su cuidado y conservación”.

Incluirá, entre otros bloques, el de Iniciación a la actividad científica -“ante la necesidad social de una mayor educación científica”, según la introducción-; Ser humano y salud; Seres vivos; y Tecnología.

Los contenidos de Ciencias Sociales hablan sobre el mundo que nos rodea, con un estudio de la geografía tanto del medio cercano como más lejano para permitir al alumno “una visión más global”.

Habrá un bloque sobre Vivir en sociedad (población, economía y seguridad vial) y otro sobre las Huellas del tiempo, en el que se incorpora la Historia.

En la introducción del citado borrador sobre Ciencias Sociales se comenta: “es importante adquirir referencias históricas que permitan elaborar una interpretación personal del mundo a través de unos conocimientos de historia de España y de la Comunidad Autónoma, con respeto y valoración de los aspectos comunes y los de carácter diverso”.

Pilar R. Veiga

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