Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Adolfo Barnatán expone “1492” en recuerdo del dolor de los judíos expulsados

Adolfo Barnatán expone "1492" en recuerdo del dolor de los judíos expulsados

EFE

Madrid —

0

Adolfo Barnatán expone desde hoy en el Centro Sefarad Israel, en Madrid, su colección de pinturas “1492”, cuadros en los que el artista revive el sufrimiento de los judíos expulsados de España y que está dispuesto a donar para que se exhiban todos juntos.

“Los pinté en 1992, año del 500 aniversario de la expulsión -ha explicado a Efe- y tuve el sentimiento de estar entre toda esa gente que se tuvo que ir o que terminó en la hoguera, o de otros que se quedaron y se convirtieron al cristianismo. Hubo gran cantidad de judíos sefarditas que se repartieron por el mundo”.

Los cuadros, grandes lienzos abstractos en acrílico y grafito, en blanco y amarillo que expanden la luz, forman una colección que Adolfo Barnatán, judío sefardita, nunca ha vendido y de la que nunca se ha separado.

“Quise ahora volver a enseñar los cuadros que un día, esté yo (aquí) o esté muerto, tendrán que ir a algún sitio todos juntos. Estoy dispuesto a donarlos para que se expongan y se queden para siempre, porque son especiales para mi”, ha asegurado.

Adolfo Barnatán, nacido en París en 1951, se trasladó a Argentina muy pronto con sus padres y en 1965 se instaló definitivamente en Madrid. Desde los años 70 ha expuesto de forma regular sus pinturas y esculturas, así como las joyas, en España y también en algunas ciudades como Nueva York.

El artista cree que para que llegue la paz a Israel y Palestina es obligado que exista un estado palestino unido y que Jerusalén sea ciudad internacional, en la que vivan las tres culturas que hay: la cristiana, la judía y la musulmana.

“Mis abuelos eran palestinos y yo he luchado mucho por eso y creo que en algún momento tendrá que ser así, porque de otra manera existirá el conflicto siempre y al final lo que desaparecerá será el estado de Israel. El mundo árabe es inmenso e Israel muy pequeño”.

Entre las obras, destacan “La lágrima milenaria”, que “tiene -dice- una historia relacionada con lo que lloraron los judíos expulsados y lo que sintieron”.

“La Oración” se refiere a la oración mas importante de los judíos: 'Oye Israel, Dios es uno, Dios es nuestro'. “Yo no soy muy religioso, pero espiritualmente me siento judío y mi alma es judía hasta la médula; este cuadro es muy importante para mi y lo tengo en mi estudio”, ha aclarado.

En “Toledo y Jerusalén”, dos ciudades aparecen unidas por un sol, la mitad en cada una de ellas; mientras que en “La Santa Inquisición” se puede adivinar una cruz y es una obra más violenta, con algo de azul oscuro.

Se incluyen también en la colección “Adan y Eva, homenaje a Durero”, “Paisajes de Castilla” y “Cúpula, de dónde?”, donde se ve la cúpula de una sinagoga, quizá la de Córdoba, de la que el artista se declara enamorado y de la que se cumplen ahora 700 años.

La cábala y los estudiosos de los textos sagrados judíos están presentes en una serie de tres obras titulada “Alegría” y en “Safel”, visión de un cementerio de esta pequeña ciudad de Israel en la que los cabalistas que salieron en 1492 estudiaron la cábala y están enterrados.

La exposición muestra esculturas de otras épocas, entre las que destacan las tituladas “Túnel del tiempo”, dos instalaciones con soles o espirales del año 2000, todas móviles, que revelan la influencia del escultor Martín Chirino.

“Chirino es el gran maestro, el mejor escultor español vivo, solo él, con diferencia”, dice, y cita también entre los artistas que le han influido Durero, Brancusi, El Bosco, Camille Claudel y Rodin, con quien a veces se enoja porque “se portó muy mal con Camille”, concluye.

Etiquetas
stats