eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El diseño de África y Ramon Llull, atractivos en la temporada 2016 del CCCB

- PUBLICIDAD -
El diseño de África y Ramon Llull, atractivos en la temporada 2016 del CCCB

El diseño de África y Ramon Llull, atractivos en la temporada 2016 del CCCB

El desconocido diseño contemporáneo de África, una amplia muestra sobre Ramon Llull en el 700 aniversario de su fallecimiento, y la presencia de la Premio Nobel de Literatura Svetlana Alexiévitch destacan en la programación del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) para el próximo año.

La temporada de exposiciones se abrirá el 23 de marzo con "Making Africa. Un continente de diseño contemporáneo", que actualmente se exhibe en el Vitra Design Museum.

Concebida para arrojar nueva luz sobre el diseño africano contemporáneo, la exposición muestra la obra de más de 120 artistas y diseñadores e ilustra cómo el diseño acompaña e impulsa los cambios económicos y políticos del continente.

Hay ya 650 millones de teléfonos móviles registrados en África, más que en Europa o EEUU y su acceso a internet ha permitido crear una plataforma para la comunicación y el intercambio de información.

La exposición muestra una nueva generación de emprendedores, pensadores y diseñadores africanos que, como "nativos digitales", se dirigen a una audiencia global y proporcionan al mundo una nueva perspectiva de su continente.

Partiendo de una mirada retrospectiva a los inicios de la era postcolonial, en los años 60 con los fotógrafos Seydou Keita y Malick Sidibé o la revista sudafricana "Drum", que mostraron un continente más allá de las guerras, las crisis y las catástrofes, "Making Africa" presentará las gafas-escultura del artista keniano Cyrus Kabiru, los muebles del malinés Cheick Diallo o las fotos del mozambiqueño Mário Macilau y el nigeriano J.D. Okhai Ojeikere.

La exposición mostrará la arquitectura de Francis Kéré, David Adjaye y Kunle Adeyemi, las extraordinarias maquetas urbanas de Bodys Isek Kingelez y el arte de animación de Robin Rhode, un sudafricano residente en Berlín.

En 2016 convivirán en la programación del CCCB tres proyectos que se inscriben en el marco de la serie "Beta", iniciada en 2014 con el proyecto "Big Bang Data": la exposición "+Humanos. El futuro de nuestra especie", inaugurada en otoño de este año; "La máquina de pensar. Ramon Llull. Del Ars Magna al arte computacional"; así como ambicioso proyecto interdisciplinario sobre los retos que supone el cambio climático para el futuro del nuestro planeta.

En los 700 años de la muerte de Llull, la exposición parte del estudio de su pensamiento estético-religioso, de su impacto en la tradición europea, y de su recepción a lo largo de la historia, y subraya las principales aportaciones: su idea según la cual todo está conectado -Dios, el mundo y la naturaleza, y el ser humano-, su modelo de ciencia universal, con especial incidencia en el Renacimiento, hasta la informática incipiente, el arte computacional y la poesía permutatoria actual.

El director del CCCB, Vicenç Villatoro, ha explicado hoy en la presentación que la programación del próximo año, que considera todavía "abierta", tiene "un interés especial por los espacios individuales e íntimos y la vida cotidiana".

La reciente nominación de Barcelona como Ciudad Literaria de la Unesco otorga todavía más sentido a la aportación que el CCCB ha realizado en el ámbito literario por medio de sus exposiciones y festivales dedicados a la potenciación de la palabra impresa, oral y electrónica.

En 2016, ha anunciado Villatoro, el centro contará con la presencia de la bielorrusa Svetlana Alexiévitch, la última ganadora del Premio Nobel de Literatura, continuará experimentando con géneros y formatos con el festival Kosmópolis y la quinta edición de Primera Persona, el festival que explora las poéticas del yo, y que contará, entre otros, con la presencia de Stephin Merritt y James Rhodes.

Villatoro ha informado de que este año el centro ha recibido unos 380.000 visitantes y contará con un presupuesto para 2016 algo superior a los 10 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha