Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

África se une a la tribu de la moda

África se une a la tribu de la moda

EFE

Florencia —

0

Una constelación de vivos colores y alegres estampados procedentes de África ha recorrido hoy miles de kilómetros para insuflar al conservador traje sastre una bocanada de aire fresco y nuevas fronteras.

El sello “made in Africa” es este ano el invitado de excepción de la 88 edición de la Feria Pitti Uomo, el escaparate de tendencias de la moda masculina, que ha abierto una ventana al tan variado y rico, como desconocido, talento africano con un desfile conjunto de cuatro creadores africanos.

Los comentarios escépticos han sido silenciados por propuestas como la de Alexis Temomanin y su firma Dent De Man, un creador ingles-marfileno (de Costa de Marfil), que subió a la pasarela un perfecto matrimonio de conveniencia entre el traje a medida italiano y el basto legado de estampaciones africanas.

Estampados geométricos y de motivos naturales, realizados con la centenaria técnica de cera perdida, han iluminado con vivos amarillo chillón, verde hiedra o azul turquesa, una serie de sinuosas chaquetas, esmóquines y gabardinas confeccionadas al mas puro estilo italiano.

Los patrones, inspirados en la sastrería mas conservadora, ha virado en ocasiones, por caminos mas experimentales con la presencia de amplios pantalones de tablas y cuellos mao de aires orientales.

Desde Sudáfrica, Laduma Ngxokolo y su firma Maxhosa by Laduma, ha rubricado una fresca colección de punto inspirada en las cuentas y abalorios con que tribus como la Masai elaboran joyas y adornos.

Estampados con coloridas geometrías, el sudafricano ha mostrado un profundo ejercicio de modernidad en camisetas, pantalones y ponchos de punto, en los que trata de aunar tradición y vanguardia.

De igual modo, Orange Culture, la firma del nigeriano Adebayo Oke-Lawal, ha recuperado patrones típicamente nigerianos, blusas y pantalones vaporosos para combatir el calor, en los que ha experimentado con bordados y tejidos como el tul y el neopreno.

Una arriesgada propuesta que le ha valido la nominación para premios tan prestigiosos como el Vogue Talents for Africa y el LVMH Young Fashion Designer.

Finalmente, Projecto Mental, del dúo angoleño Shunnoz Fiel & Tekasala Ma'at Nzinga, que trata de impregnar el traje de hombre con una combinación de tendencia y moda, ha propuesto un curioso uso del color y estampados africanos, respetando la silueta mas tradicional del traje de chaqueta y pantalón.

Esta ventana hacia la moda con pasaporte africano es obra de The Ethical Fashion Initiative, una iniciativa sin animo de lucro que cuenta con el apoyo por la Organización Mundial del Trabajo y Naciones Unidas, y que trata de poner en contacto a creadores de moda con artesanos africanos.

“La riqueza y belleza de sus materiales son realmente únicos, sus propuestas simbolizan el futuro de la sociedad global: la interconexión. En este caso, lo global y lo local, unidos a través de la moda”, argumentó Simone Cipriani, fundador de The Ethical Fashion Initiative.

Con este desfile, Pitti Uomo llega al ecuador de la recta final de su calendario, que esta noche cierra el desfile de Moschino, el broche de oro de la feria fiorentina, que supone la vuelta a Italia de la firma desde que Jeremy Scott asumiera la direccion creativa.

Etiquetas
stats