Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alain Ducasse impulsa la cocina gala mediante la campaña Goût de France

Alain Ducasse impulsa la cocina gala mediante la campaña Goût de France

EFE

París —

0

El chef y empresario Alain Ducasse, ilustre figura de la gastronomía gala, recibe a Efe en su restaurante del Hotel Plaza Athenée de París, para hablar de una de sus últimas ideas, la campaña Goût de France.

Esta movilizará el 19 de marzo a un millar de jefes de cocina del planeta para impulsar la cocina gala.

El premiado patrón de una treintena de restaurantes dispersos por nueve países, un imperio gastronómico que alcanza hasta la concepción de utensilios de cocina como la olla/plato “cookpot”, da muy raras entrevistas.

El espacio donde transcurre el encuentro es en realidad un poco todo a la vez: “office”, lugar de trabajo y de descanso y puesto de control, situado frente a la zona de recepción de la cocina, allí donde los platos salen para ser servidos.

Célebre entre otros méritos por impulsar una cocina exquisita y ante todo saludable, construida a muy bajas temperaturas, escatimando al máximo grasas, sal y azúcar, siempre con los mejores productos locales, el sabio gastrónomo nacido en el suroeste francés es consciente de su poderío.

“Tengo una visión, la defino y actúo como un 'coach' (preparador); incorporo valores a esa visión y tengo la voluntad de llevarla a cabo junto con mis equipos, para conseguir el objetivo que he imaginado”, dice al explicar el funcionamiento que le ha permitido expandir su arte y sus actividades por el mundo.

De ahí que tache de “colegiales” sus múltiples logros y asegure compartir con el ministro francés de Asuntos Exteriores, el socialista Laurent Fabius, la autoría de esta nueva campaña: “Goût de France o Good France, como prefiera llamarla cada cual, a la francesa o a la anglosajona”.

Lo que se pretende es “hacer que la gastronomía francesa vuelva a ser influyente en el mundo”, relata Ducasse, quien con esta idea pidió venia al jefe de la diplomacia gala y fue atendido y comprendido de inmediato.

La campaña del 19 de marzo, abierta a todo establecimiento de calidad que lo desee, del pequeño “bistró” al restaurante de alta cocina, será el primer fruto del perfecto entendimiento alcanzado entre ambos.

Medio centenar de chefs internacionales integran el comité de selección garante del nivel culinario del evento. Todos “aceptaron con entusiasmo”, celebra el chef del Louis XV de Mónaco, su histórico cuartel general, que dice adorar el Mediterráneo, sin por ello dejar de lado sus oceánicas Landas natales.

Desde que el pasado 4 de noviembre se abrió la recepción de las candidaturas, se han presentado cuatrocientas, y el plazo termina el próximo 15 diciembre. El equipo está más que satisfecho.

Sin descartar que este evento de carácter “amistoso, confraternal y simpático” pueda repetirse o incluso hacerse anual, Ducasse subraya que el montaje es trabajoso.

Precisa, además, que nació para ofrecer un momento único en el que degustar, a la vez en todo el mundo, la esencia del espíritu gastronómico francés y expandir un saber hacer legendario.

Tan valioso que la Unesco lo inscribió en la lista representativa del patrimonio inmaterial, de modo que la campaña Goût de France será una de las primeras en promover mundialmente esa excelencia colectiva y recordar que “la mesa es un lugar donde pasan cosas extraordinarias”.

“Es uno de los últimos lugares civilizados del planeta”, insiste el chef, convencido de que los encuentros que propicia “rehumanizan la relación entre hombres y mujeres”.

Etiquetas
stats