Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Al Alba”, desde el corazón, para Luis Eduardo Aute

"Al Alba", desde el corazón, para Luis Eduardo Aute

EFE

Boimorto (A Coruña) —

0

Artistas de la talla de Rosa Cedrón, José Mercé y Vanessa Martín han dedicado esta tarde en el “Festival de la Luz”, en Boimorto (A Coruña), aldea natal de Luz Casal, la anfitriona, una emotiva interpretación del “Al Alba” de Luis Eduardo Aute, dedicada a este gran artista, desde el corazón.

Se trata, sin duda, de una de las mejores canciones que compuso el mencionado autor en plena dictadura franquista y que muy pronto se convirtió en una desgarradora declaración de amor y, a la par, de sufrimiento.

Todo el aforo del Festival de la Luz ha querido, esta tarde, sumarse al merecido homenaje.

En un recinto campestre, con intenso olor a hierba, José Mercé anunció al final de su concierto la presencia en el escenario de “grandes artistas”, encabezados por Luz Casal, su “amiga del alma”; a la que acompañaron Rosa Cedrón, Vanessa Martín, Chris Barron y Shuarma, de Los Elefantes.

Fueron sus palabras el vaticinio de uno de los momentos más emotivos de esta cita musical que se celebra en el rural gallego desde hace un lustro.

Luz Casal, que ha prestado también su voz al tema y que ha lamentado la ausencia de Aute en el cartel de esta edición debido a la “grave” enfermedad que padece, ha comentado, representando a todos, que quisieron dedicarle este “pequeño homenaje, este pequeño gesto” a “uno de los más grandes autores y compositores que ha dado nuestro país”.

Y sonó 'Al Alba'. Y no faltaron los aplausos ni el rasgueo de las guitarras.

Todos estos músicos han querido transmitir toda su fuerza a Aute, que se encuentra en situación crítica y lo han hecho con un tema que esconde un feroz alegato contra la pena de muerte y que proclama la libertad.

En medio de un abrumador silencio, Mercé y Casal corearon junto al resto los versos de la famosa pieza, de la que el cantaor hizo incluso una versión.

Aute era uno de los artistas que figuraban en el cartel del Festival de la Luz, pero se cayó su presencia tras el infarto que sufrió.

Vanessa Martín y José Mercé han deseado que ojalá “pueda estar aquí el próximo año”.

“Aute es la historia de nuestra música. Todos los que hemos venido después hemos vivido de Aute”, ha añadido Shuarma, que ha calificado este singular “Al Alba” como “agridulce”, porque, para él, han sido tres minutos sobre el escenario tristes, a la par que “emocionantes”.

Eso sí, desde el cariño común, porque Aute representa un “antes y un después” en la música española.

La vocalista Rosa Cedrón, que ha confesado su agradecimiento por poder compartir escenario con otro de los grandes, José Mercé, ha señalado que espera que el gesto para con el compañero Luis Eduardo sirva, cuando menos, para “transmitir toda esta energía que sumamos entre todos, desde el escenario y con el público”.

“Que pueda ser un bálsamo para él”, ha remarcado.

Luis Eduardo Aute está ingresado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid desde el 8 de agosto.

Solamente unas horas después de ofrecer un concierto en Huelva y de regreso a la capital, tuvo que ser operado de urgencia e ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro madrileño.

El próximo martes es su 73 cumpleaños.

Lorena Rodríguez

Etiquetas
stats