Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albert Boadella se despide de los Teatros del Canal con una temporada de “locura”

Albert Boadella se despide de los Teatros del Canal con una temporada de "locura"

EFE

Madrid —

0

Directores como Daniel Veronese y Claudio Tolcachir, la danza de los ballets de Monte-Carlo o de Blanca Li, y actores como Julia Gutiérrez Caba, Maribel Verdú o El Brujo son algunas de las claves de la temporada artística 2016-2017 de los Teatros del Canal, la última que dirigirá Albert Boadella.

Bajo el lema “Nos vuelves locos”, el actor y dramaturgo ha puesto hoy punto y final a sus ocho años como director artístico de estos teatros públicos, en un acto con puesta en escena teatral y Boadella sosteniendo una maleta, acompañado por un quinteto de viento que ponía música a los interludios mientras él desgranaba la extensa programación.

En el apartado del teatro abrirá la temporada a finales de agosto Rafael Álvarez el Brujo, con dos montajes consecutivos, “Misterios del Quijote” y “Teresa o el sol por dentro”, basado en poemas de Santa Teresa de Jesús con música de violín.

A finales de septiembre Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán interpretarán “Cartas de amor” de A.R. Gurney, bajo la dirección de David Serrano; y el clown Slava Polunin, de la familia del Circo del Sol, traerá su espectáculo “Slava's Snowshow”, que han visto más de cuatro millones de espectadores en el mundo.

Ya en octubre, Daniel Veronese dirigirá a Maribel Verdú, Jorge Bosch, Natalia Verbeke y Jorge Calvo en “Invencible”, una sátira social de Torben Betts adaptada por Jordi Galcerán. Y en noviembre llegará “Las palabras y la cosa”, un texto del exguionista de Buñuel Jean Claude Carrière, con dirección de Pep Antón Gómez.

Para el periodo navideño la actriz argentina Mercedes Morán llevará a escena “Ay, amor divino”, dirigida por Claudio Tolcachir, y el nuevo año comenzará con “Un obús en el corazón”, un texto del libanés Wajdi Mouawad (autor de “Incendies”) que protagoniza Hovik Keuchkerian.

También en enero la compañía de humor gestual Yllana celebrará sus 25 años con “Yllana25”, una selección de sus 25 mejores sketches. Y en febrero será el turno de un clásico del siglo XX, “Panorama desde el puente” de Arthur Miller en una producción del Teatro Romea.

El propio Boadella dirige y protagoniza “El sermón del bufón”, que entre el monólogo y la conferencia recorre su vida y su arte con Els Joglars de fondo, y que se estrenará en marzo, al igual que una adaptación de la novela “El pintor de batallas”, de Arturo Pérez Reverte.

La sátira “El frigorífico”, dirigida por Gustavo Tambascio, la comedia “El pack”, protagonizada pro Marta Solaz, una adaptación de “La vida es sueño” de Calderón de la Barca y “Los esclavos de mis esclavos”, basado en testimonios de rehenes liberados por los integristas completan la programación teatral, junto con el teatro de máscaras de la compañía Familie Flöz.

En el apartado de la danza, la inauguración correrá a cargo del ballet de Víctor Ullate, con un programa doble “Tierra madre” -coreografía de Eduardo Lao- y “Pastoral”, sobre una pieza de Beethoven.

Boadella ha destacado la “emocionante” coreografía del “Romeo y Julieta” que traerán los Ballets de Monte-Carlo, con coreografía de Jean Christophe Maillot y música de Prokofiev; la “Coppelia” del Ballet Nacional de Sodre-Uruguay, dirigido por Julio Boca; o la versión libre de “Un tranvía llamado deseo” coreografiada por Mauricio Wainrot.

“Another distinguée”, coproducción de La Ribot y Teatros del Canal; el ballet de Matthew Bourne, con “Early Adventures”; y la unión de Blanca Li con la estrella del Bolshoi María Alexandrova en “Diosas y Demonias” son otras de las perlas de la programación de danza, que también traerá al Ballet Nacional de Cuba, con dos programas consecutivos, “Cascanueces” y “Giselle”.

Los Teatros del Canal apostarán de nuevo en su próxima temporada por las producciones líricas, con zarzuelas como “La malquerida”, de Manuel Penella y “El chaleco blanco”, con libreto de Miguel Ramos; y óperas como “L'Orfeo” de Monteverdi o “Displace” dirigida por Peter Pawlik.

Y por la diversidad musical. Del pop rock sinfónico y swing de la Rock Symphony Orchestra, la Cinema Symphony Orchestra y la Glenn Miller Orchestra a un espectáculo sinfónico de Disney, pasando por la compañía de percusión japonesa Drum Tao, o las maratones musicales Suite Iberoamérica y Encuentro de Bandas, entre otras citas.

Etiquetas
stats