Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuando Alberti recuperó la calma para volver a la pintura

Cuando Alberti recuperó la calma para volver a la pintura

EFE

El Puerto de Santa María (Cádiz) —

0

El Puerto de Santa María celebra mañana el aniversario del nacimiento de Rafael Alberti con varios actos, entre ellos una exposición de obras creadas durante en su exilio en Argentina, cuando el poeta recuperó el sosiego y retomó su primera vocación, la pintura.

Como cada 16 de diciembre, fecha de su nacimiento, el espíritu del poeta volverá a invadir su ciudad natal, El Puerto de Santa María, especialmente desde la sede de la Fundación que lleva su nombre, constituida en 1994, en vida del autor de “La arboleda perdida”, en la casa en la que pasó su infancia.

Mañana, cuando se cumplen 115 años de su nacimiento, la Fundación volverá a acoger, como hace desde 1999, un recital continuado de su obra.

Más de trescientos escolares de distintos niveles educativos (desde Primaria hasta educación de adultos y educación especial), así como personalidades de la política y la cultura y visitantes participarán en este tradicional homenaje.

Para celebrar este aniversario la Fundación, que alberga gran parte del legado del poeta, sacará a la luz una selección de sus fondos relacionados con la obra pictórica de Alberti en su larga etapa del exilio argentino.

Unas obras que reflejan el periodo en el que Alberti pudo retomar su primera vocación, la pintura, que descubrió antes que la poesía.

A ella se dedicó con intensidad en sus años juveniles.

Aunque nunca abandonó del todo su pasión por ella, si que dio un largo paréntesis a esta afición.

Un paréntesis que se debió a que sus inicios en la poesía le depararon ganar el Premio Nacional con su primer libro, “Marinero en tierra”, a la intensa actividad que compartía con el grupo de poetas de la Generación del 27, y a la fuerte actividad política que desarrollaría especialmente durante los años de la II República y la Guerra Civil.

Tras esta convulsa etapa, Alberti emprendió un largo exilio.

En Argentina, donde vivió entre 1940 y 1963, esta distancia del país le ayudó a recuperar la serenidad que le necesitaba para retomar con fuerza su primera vocación.

La exposición “Retorno a la pintura en el exilio argentino” expone una veintena de obras de esta época, que reflejan la peculiar fusión de poesía y pintura que Alberti llamó “liricografía”.

Estas obras no formaban parte de la donación inicial que el poeta realizó a su ciudad en 1978, ni a la que realizó en 1994 al constituirse su fundación.

Han sido adquiridas a lo largo de los años por la fundación o por el Ayuntamiento de El Puerto para cubrir el vacío de obras de esta etapa que había, ya que la mayoría formaban parte de colecciones particulares porque su venta supuso una vía de ingresos para la familia Alberti en sus años de exilio.

La muestra de obras, de distintas técnicas pictóricas y con predominio de las serigrafías y el gouach, se acompaña de una selección de ediciones bibliográficas y documentos sobre esa etapa.

Además de esta exposición, la Fundación añade a los actos de conmemoración una jornada de puertas abiertas, otra de “bookcrossing”, que liberará en las calles de la ciudad una serie de libros de o sobre Alberti para que los lectores puedan recogerlos, disfrutarlos y volverlos a dejar, y el inicio de la campaña “Marinero en tierra”.

En ella han participado artistas y famosos de distintos ámbitos, como Antonio Resines, Juan José Padilla y Ángel León, que han leído poemas de Alberti en unos vídeos que podrán verse paulatinamente en la web municipal a partir de mañana.

Para celebrar este aniversario la Fundación también acogerá la presentación de un número de la revista semestral de traducción “Pliegos sueltos de la Academia”, que incluye una traducción inédita de Alberti de un fragmento de libro “Amores”, del poeta latino Ovidio.

La fecha de nacimiento de Alberti coincide con el aniversario del que se considera acto constitucional en Sevilla de la Generación del 27, que por ello ha sido designado como Día de la Lectura en Andalucía.

Etiquetas
stats