Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Álex Rigola: “No voy a dirigir ni en España, ni fuera, a corto o medio plazo”

Álex Rigola: "No voy a dirigir ni en España, ni fuera, a corto o medio plazo"

EFE

Madrid —

0

Álex Rigola, que dimitió como director de los Teatros del Canal de Madrid tras las cargas policiales en Cataluña el pasado 1 de octubre, ha asegurado hoy que se ratifica en su decisión y que su futuro a corto o medio plazo no pasa por dirigir, “ni en España ni fuera, ni festivales ni instituciones”.

Rigola ha admitido, no obstante, que tanto profesional, como personalmente llevaba años “cuestionándose”.

“Uno lleva el dolor consigo toda la vida pero ahora estoy saliendo. Estoy en un momento de calma que es el que me permite hacer cosas como ésta, este irme al abismo”, ha dicho.

El director se refería a la obra que presentaba hoy en Madrid, una versión de “Tío Vania” de Chejov que, asegura, por primera vez ha logrado que esté contento con su trabajo. “Y sí -ha añadido- tiene mucho que ver con mi momento vital. Pocas veces he sido tan feliz”.

Para sacar adelante este proyecto, Rigola ha “despojado de todo” al texto de Chejov y ha buscado “la verdad escénica”.

Así, la primera decisión del director ha sido meter actores y público -60 personas contadas-, en una caja de madera de seis metros de ancho por ocho de largo, sin techo, donde la proximidad de unos y otros es absoluta, un reto, según han reconocido los artistas, todos ellos bregados en escenarios y platós: Ariadna Gil, Luis Bermejo, Irene Escolar y Gonzalo Cunill.

“Álex ha quitado todos los obstáculos que dificultan el trabajo de un actor y que le impiden llegar con verdad, pero sin olvidar que esto es una obra de teatro y tiene un texto”, apunta la actriz catalana.

Para Cunill, Rigola ha terminado con las etiquetas del teatro en esta versión de “Tío Vania”, en la que los actores “sienten” lo que les está pasando.

“A mi nunca me había pasado esto”, apunta Escolar, quien explica que este modo de contar en teatro exige “estar más de verdad que en la propia vida, porque aquí no hay máscaras (...)”.

El director detalla que “convencionalismos” que se aceptan para el cine sin pestañear, “no valen” en teatro: gente que muere, hace el amor en escena o figura que está borracho, “por muy bien que lo hagan -enfatiza el dramaturgo- no entro”.

Así, pequeños giros de texto en un escenario completamente vacío indican que alguien está borracho o va a matar a alguien, sin “copas llenas de agua que simulan vodka” ni armas que no serán disparadas, han señalado como ejemplo. “El teatro que veo que parece infantil”, ha resumido el director catalán.

La obra, una coproducción del Festival Temporada Alta y los Teatros del Canal, se estrenó el pasado 16 de noviembre en Girona, y estará en Madrid del 23 de noviembre al 7 de diciembre.

Etiquetas
stats