eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Alfonso Gómez Rejón seduce con su filme sobre el final de la adolescencia

- PUBLICIDAD -
Alfonso Gómez Rejón seduce con su filme sobre el final de la adolescencia

Alfonso Gómez Rejón seduce con su filme sobre el final de la adolescencia

Empezó en el mundo del cine hace 25 años comprándole el café y la pizza a Martin Scorsese y ahora, el director de origen mexicano Alfonso Gómez Rejón llega al Festival de San Sebastián con un largometraje en Perlas -la sección que celebra los mejores títulos del circuito de festivales-, "Yo, él y Raquel".

La película, una conmovedora historia sobre el final de la adolescencia con muchos guiños cinéfilos, obtuvo el premio del jurado y el público en la pasada edición de Sundance, y ha convencido también en el Zinemaldia, con su delicado equilibrio entre humor y drama.

"Nunca pensé que iba a hacer un guión de chicos en preparatoria y cáncer", admite en una entrevista el realizador, nacido en Texas hace 42 años y que ha sido director de segunda unidad en "Babel", de Alejandro González Iñárritu o en "Argo", de Ben Affleck.

"Yo me imaginaba que iba hacer un 'Citizen Kane' -prosigue- pero de repente me llega la historia y se me hizo tan suave, chistosa y humana... Era exactamente lo que yo, con 40 años, estaba sintiendo en esa época de mi vida".

Basada en una novela de Jesse Andrews, la historia es la de Greg (Thomas Mann), un alumno de último curso del instituto, con mucha imaginación, que trata de pasar desapercibido entre sus compañeros y evita relaciones hondas como estrategia de supervivencia por "el campo de minas" de la vida de adolescente.

Hasta que un día su madre le obliga a dedicar tiempo a Rachel (Olivia Cooke), una chica de su clase a la que acaban de diagnosticar un cáncer, lo que no solo dará pie a una inesperada amistad, sino que también ayudará a Greg a madurar.

El tercer personaje principal es Earl (RJ Cyler), amigo desde la infancia e improbable compañero de fatigas con quien comparte su pasión cinéfila.

Juntos han rodado más de 40 cortometrajes que reinterpretan clásicos del cine. Desde "A sockwork orange" y "Senior Citizen Cane" hasta "The 400 bros" o "Brew Vervet". Obras protagonizadas por ellos o por títeres hechos con calcetines y papel maché.

"De niño también hice cortos, pero no tan sofisticados como estos", afirma Gómez Rejón, que ha dirigido episodios de series como "Glee" y "American Horror Story". "Casi todos mis cortometrajes eran de terror, pero la película es una celebración del cine y vi la oportunidad de darle gracias a mis mentores", añade.

Entre esos mentores destaca Scorsese, cuya "Mean Streets" aparece en el filme versionada como "Grumpy cul-de-sacs".

"De alguien como Scorsese lo aprendes todo, no podría decir una sola cosa. Es como estar sentado enfrente de Velázquez", dice quien fue su asistente personal cuando daba sus primeros pasos en el mundo del cine.

"Pero lo más importante quizás sea su sencillez, su amor al cine. Con él siempre hablamos de cine, y la película también tiene esa pasión cinéfila", confirma.

En cuanto a ese fino equilibrio entre la comedia y el drama por el que transita "Yo, el y Raquel", sostiene que el libro ya lo tenía y que la posproducción y montaje han sido claves.

"Yo quería lograr una experiencia auténtica, a veces es muy fácil hacer a alguien llorar con un tema como este, pero opté por el silencio y la música de Brian Eno, que dan un toque más sutil", declara.

La película se estrena en España el 9 de octubre y en noviembre en Argentina. Su próximo proyecto, "Collateral Beauty", es la historia de un ejecutivo neoyorquino que sufre una tragedia personal y entra en depresión, y contará con Will Smith y Rooney Mara.

Por Magdalena Tsanis

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha