Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alfredo Conde reivindica a Hernán Cortés más allá de su naturaleza militar

Alfredo Conde reivindica a Hernán Cortés más allá de su naturaleza militar

EFE

Valladolid —

0

La figura de Hernán Cortés, más allá de su condición militar que acabó en el siglo XVI con el imperio Azteca, ha reivindicado el escritor Alfredo Conde en su última novela, “El beato” (Algaida), ganadora del 62º Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid y presentada hoy en esta capital.

“Es una reivindicación humilde y personal de Hernán Cortés, que no fue un conquistador 'stricto sensu' sino un hombre del Renacimiento, un político, un hombre de negocios, un personaje excepcional”, ha manifestado Conde (Allariz, Ourense, 1945) en la presentación de su nuevo libro, una ficción de dimensión histórica.

Cada vez más historiadores mejicanos, ha explicado el autor durante la presentación, “están cuestionando la visión negativa que su país tenía de España hace doscientos años”, durante el periodo que culminó en torno a 1821 con la emancipación de la entonces metrópoli.

En esa misma línea de puntualizar sobre aspectos de la historia, más allá de la conquista y colonización, también se ha valido de “El beato” para elogiar la labor social que con los indígenas realizaron las órdenes religiosas, entre las que ha mencionado a los franciscanos.

El protagonista de su relato es fray Julián, emigrante gallego a a las tierras del Nuevo Mundo en el siglo XVI, de quien cuenta “la historia de un ser normal que llegó santo” y de la que se vale para redescubrir a Hernán Cortés.

“No es un ajuste de cuentas con las hagiografías (vidas de los santos), pero sí he querido hacer notar que eran gente normal”, ha matizado respecto a otras de las intenciones que subyacen en la gestación de este relato, además del recordatorio de Cortés y de los franciscanos.

Alfredo Conde, consejero de Cultura de la Xunta entre 1987 y 1990, fue distinguido en 1986 con el Premio Nacional de Literatura, en 1991 con el Nadal y en 2015 con el Ateneo de Novela-Ciudad de Valladolid que, en su opinión, “es el más importante de España y antiguo” después del Nadal y uno de los pocos que aún subsisten “totalmente incontaminados” en su fallo.

Los premios “se van a imponer cada vez más para un tipo de escritores, entre los cuales me incluyo, que pretendemos hacer con la literatura algo más que incrementar el número de lectores”, ha reflexionado.

“Si ha de servir para algo, la literatura debe servir para que el ser humano se reconozca en ella, como ya apuntó Aristóteles”, ha subrayado.

La presentación de “El beato” ha contado con la asistencia, entre otros, del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el presidente del Ateneo de Valladolid, Celso Almuiña.

A la presente edición de este galardón, convocado por el Ayuntamiento de Valladolid y la editorial Algaida, han concurrido 158 textos procedentes de diversos lugares Europa y América.

El 22 de mayo comienza la lectura de originales por parte del jurado seleccionado al efecto que, un mes después, el 22 de junio, elegirá a los finalistas del certamen.

La novela ganadora, que recibirá 20.000 euros, se dará a conocer a principios de septiembre y a mediados del mismo mes el ganador recogerá su premio durante un acto cultural que se celebrará en el jardín romántico de la Casa de Zorrilla.

La organización ha recibido originales de España, veinte de ellos de Valladolid, así como de Argentina, Bélgica, Cuba, Chile, Guatemala, Israel, México, Perú y Uruguay.

Etiquetas
stats