Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alfredo Sanzol: “El teatro es artificial si pierde vínculo con lo que somos

Alfredo Sanzol: "El teatro es artificial si pierde vínculo con lo que somos

EFE

Pamplona —

0

El galardonado director y autor de teatro Alfredo Sanzol ha señalado hoy que si el teatro “pierde el vínculo con lo que somos” se convierte en “algo artificial, sin mucho sentido” y ha asegurado que el arte dramático tiene que ver “con liar a la gente y meterla en tu mundo”.

Así lo ha indicado en la conferencia impartida sobre el mundo teatral en el marco de la decimoquinta edición de los premios “Buero” de teatro joven de la Fundación Coca-Cola en Pamplona.

Sanzol, galardonado con cuatro premios Max y con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2017, ha indicado que, en su caso personal, el teatro supuso “de alguna manera la unión de muchas aficiones y habilidades que tenía dispersas”, tales como la ficción, la literatura, el deporte, la danza o la pintura.

“El teatro, de repente, fue una especie de lugar en el que todo se juntaba y en el que todo tomaba sentido”, ha subrayado.

Asimismo, ha considerado que el teatro tiene “algo muy básico y esencial que es un actor y un público”, y eso, ha dicho, “le da algo muy natural y orgánico”.

No obstante, ha precisado que los medios técnicos, el sonido o las proyecciones que existen en la actualidad para realizar obras de teatro “no tienen nada que ver” a los que había cuando comenzó su trayectoria profesional.

Sanzol ha aseverado que el teatro le sigue dando “sorpresas por todas las clases diferentes de dramaturgia que hay, las posibilidades que hay de puesta en escena, de interpretación o de dirección”.

“Me sigue dando muchísimas ganas de seguir aprendiendo”, ha afirmado, para añadir que “es muy placentero sentirse novato continuamente”.

Al respecto, ha indicado que mantiene la “responsabilidad de intentar seguir haciéndolo mejor y seguir aprendiendo, un poco como al principio” y que la “base” de su oficio es “tener buena mirada, ser analítico y transformar”.

El director teatral, tras valorar que las personas son “básicamente lo que hemos imitado”, ha asegurado que lo que “mejor define a una sociedad es de qué nos reímos”.

“Muchas cosas están basadas en la superficialidad”, ha indicado para agregar que la superficialidad “es encantadora, crea una sensación muy buena de que los problemas no existen”.

Sanzol también ha recordado sus inicios en el teatro y, en este sentido, ha agradecido la “importante” influencia de Ignacio Aranguren, director de teatro en el Instituto Navarro Villoslada de Pamplona durante 35 años y premio Príncipe de Viana en 2016.

En cualquier caso, ha avanzado que su próxima obra, 'La valentía', se estrenará en mayo de este año en Madrid y que la misma aborda la historia de dos hermanas que han heredado una casa y entre ellas surge un debate sobre qué hacer con la herencia recibida.

Etiquetas
stats