Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Alhambra y Granada, escenarios que cautivaron a Fortuny, se ven en Zaragoza

La Alhambra y Granada, escenarios que cautivaron a Fortuny, se ven en Zaragoza ZARAGOZA

EFE

Zaragoza —

0

El CaixaForum de Zaragoza acoge la exposición “Tiempo de ensoñación. Andalucía en el imaginario de Fortuny”, que permite aproximarse a La Alhambra y Granada, los escenarios que cautivaron al pintor catalán Mariano Fortuny, quien alargó su estancia, inicialmente prevista de tres meses, hasta los dos años.

Un total de 152 obras, la mayor parte dibujos y bocetos realizados por Fortuny durante su estancia en Granada entre 1870 y 1872, conforman esta exposición que se podrá contemplar en el espacio zaragozano hasta el próximo 27 de agosto.

Además de los dibujos y bocetos, intercalados con fotografías de su estancia granadina, también se pueden contemplar algunos de sus oleos más representativos como “La matanza de los Abencerrajes”, “Almuerzo en la Alhambra” (obra en la que aparecen retratados sus dos hijos), “El Arcabucero” y “Los marroquíes”.

La exposición cuenta con préstamos de una docena de instituciones de prestigio nacional e internacional como el MNAC, Museo del Louvre, Museo de Orsay, Palacio Fortuny de Venecia, Biblioteca Nacional, Museo del Prado, Museos de Bellas Artes de Bilbao y Museo Goya de Castres y un importante número de coleccionistas privados.

Francesc Quílez, comisario de la exposición y conservador en jefe de Gabinete de Dibujos y Grabados del Museu Nacional d'Art de Catalunya, ha presentado hoy en Zaragoza esta exposición junto a Ignasi Miró, director del Área de Cultura de la Fundación Bancaria “la Caixa”; Ricardo Alfós, director de CaixaForum Zaragoza; y Mariano Boza, asesor técnico en tutela y promoción cultural de la Alhambra y el Generalife.

Mariano Fortuny (Reus, 1836 - Roma, 1874) viajó a Granada en busca de un nuevo espacio en la que redefinir la temática costumbrista que, hasta ese momento, había centrado su obra y le había consagrado como pintor.

Tanto en la Alhambra y el Generalife como en el entorno de la ciudad nazarí, el reusense encontró la inspiración que buscaba y, según ha explicado Quílez, su contacto fue “muy fecundo, con un notable incremento cuantitativo de su producción” y estableció “una especie de idilio” y que le sirvió para “reinventarse”.

“Granada provocó en el artista una escisión en las dos almas de Fortuny, la comercial y la artística, a pesar de ser una ciudad alejada de los círculos artísticos dominantes en la época”, ha subrayado.

El comisario no ha dudado en calificar a Fortuny como el artista español “más importante del siglo XIX tras Francisco de Goya” y al que Granada “alimentó su imaginario artístico” y donde alcanzó “la maduración”.

En la exposición resalta el protagonismo de su trabajo sobre papel respecto a su pintura, lo que permite situar el dibujo “en la importancia que tuvo en su obra”.

Para Quílez, el pintor catalán fue el nexo de unión entre la generación anterior de artistas y la posterior porque su etapa granadina “supone un antes y un después en el siglo XIX de la pintura española”, a la vez que es “un punto de inflexión para los artistas que después se ven obligados a visitarla”.

De hecho, durante su estancia en Granada, el pintor recibió la visita de gran número de artistas y amigos de su círculo como los Madrazo, Martín Rico o Moragas, pero también europeos como Clairin, Regnault o Benjamin Constant, a los que transmitió su interés por el orientalismo que representaba la Alhambra.

También ha recordado que existe el debate tras el paso por la ciudad andaluza sobre el pseudoimpresionismo de Fortuny, quien en su estancia en París ya pudo contemplar la primera exposición, pero ha resaltado que salió con una “paleta más luminosa”.

Además de Zaragoza, la exposición ya ha pasado por Granada, donde la visitaron más de 61.000 personas, y tendrá su continuidad en Sevilla.

Etiquetas
stats