Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Alhambra muestra las mejores soluciones arquitectónicas para el futuro

La Alhambra muestra las mejores soluciones arquitectónicas para el futuro

EFE

Granada —

0

La Alhambra acoge desde hoy la exposición itinerante de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, un recorrido por las mejores propuestas de autores para ofrecer sus alternativas al diseño de las ciudades, proyectos enmarcados en tiempos de crisis que pretenden adelantarse al tiempo e innovar.

Un frontón navarro, un conjunto de viviendas de protección oficial de Vallecas (Madrid) o la recuperación del Caminito del Rey malagueño son algunos de los proyectos arquitectónicos que por su originalidad o su capacidad de adaptación han sido premiados por la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, que desde hace 26 años repasa las tendencias del sector y su adaptación a lo local.

Los 89 proyectos reconocidos en la XIII Bienal por su calidad o su originalidad conforman la exposición “Alternativas/ Alternatives”, una muestra itinerante que se inaugura hoy en el Palacio de Carlos V de la Alhambra para acercar a la población las alternativas de arquitectos para adecuarse a diversos entornos.

El coordinador general de Bienales, Francisco Mangado, ha explicado durante la presentación que se trata de una muestra especial, porque recopila los trabajos correspondientes a tiempos muy duros para la arquitectura en la que los profesionales han peleado por encontrar huecos a las ciudades, por lo que la ha denominado “la bienal de la escasez”.

Esta bienal aglutina las tendencias del sector y acerca al público general las mejores soluciones arquitectónicas, urbanísticas o proyectos de reforma, pero también busca destacar investigaciones y tareas innovadores con firma española para ofrecer nuevas formas de entender el diseño de las ciudades.

La muestra de este año está plagada de obras domésticas y de pequeña escala frente a los grandes proyectos de otras ediciones, pero que aportan soluciones ingeniosas con recursos limitados para mejorar entornos y paisajes con diferentes problemáticas.

Mangado ha destacado que la elección de la Alhambra como sede de esta muestra permite conjugar el pasado y el presente y exponer sobre las centenarias piedras del Carlos V y con pantallas de última generación las propuestas de jóvenes arquitectos llamados a convertirse en referentes nacionales e internacionales.

“Esta Bienal ofrece uno de los mejores resultados y de grandísimo optimismo”, ha explicado Mangado, que ha recordado que la nueva arquitectura española ha sido recientemente reconocida con el León de Oro en la XV Bienal de Venecia.

El arquitecto y codirector de la XIII BEAU, Juan Domingo Santos, ha destacado que la muestra repasa las alternativas de arquitectos para asumir los cambios de la sociedad y dar alternativas y que demuestra que el sector ha utilizado la crisis económica como argumento para aportar soluciones y adelantarse al futuro.

“Sus alternativas confieren lo diverso, con soluciones personales que muestran una gran calidad y responsabilidad con el paisaje, el patrimonio o la ciudad”, ha subrayado Santos de una muestra compuesta por proyectos que “se han adelantado a su tiempo con profesionales que son impulsores del futuro”.

“Alternativas” presenta además los 22 proyectos que han ganado en las categorías de “Patrimonio y Transformación” y en “Urbanismo: Paisaje y Ciudad”, seleccionadas entre cerca de medio millar de propuestas, junto a los mejores trabajos fin de carrera, las aportaciones de divulgación y las investigaciones en el sector.

La exposición recorre estos trabajos y muestra apuestas por la innovación como las impresoras en tres dimensiones o la combinación de maquetas premiadas que podrían conformar una ciudad y que, mediante un código de barras, permite a los visitantes conocer los detalles del proyecto, su ubicación y sus objetivos.

La muestra permanecerá instalada en la Alhambra hasta el próximo 12 de octubre para empezar desde Granada su itinerancia, con una primera parada en Nueva York.

Etiquetas
stats