eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Almodóvar, Aznavour o Morricone piden a la Unión Europea un "internet justo"

- PUBLICIDAD -
Almodóvar, Aznavour o Morricone piden a la Unión Europea un "internet justo"

Almodóvar, Aznavour o Morricone piden a la Unión Europea un "internet justo"

Pedro Almodóvar, Charles Aznavour, Andrea Bocelli, Daniel Buren, Ennio Morricone o Albert Uderzo son algunos de los 1.000 creadores que han firmado una carta dirigida al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para reclamar un "internet justo" para el sector cultural.

Andrés Calamaro, Gracia Querejeta o Enrique Bumbury son algunos de los nombres españoles que engrosan esta lista de autores que "solicitan" que se "reconozca la importancia de la cultura para mantener la unidad y la diversidad europeas".

Destacan en la misiva que, su sector, "uno de los que más empleo genera en Europa y uno de los que más contribuye a la fuerza y riqueza del continente", se enfrenta a una "situación insostenible" que pone en "riesgo" la posibilidad de que los artistas emergentes y la próxima generación de creadores puedan "vivir de su trabajo".

En este sentido, los creadores se quejan de que sus obras lleguen "a todos los rincones gracias a internet" pero que plataformas como YouTube (es la única que citan) están creadas a partir de contenido "subido o agregado por los usuarios", y "apenas" les ofrecen remuneración por sus obras.

"Peor aún -destacan- el hecho de que estas plataformas consigan hacer esto sin restricciones produce un retroceso sin fin del valor de mercado de las obras creativas".

"La legislación debe reconocer que las plataformas que desempeñan un papel esencial en la oferta de acceso a contenido protegido por derechos de autor -se trate de contenido subido o agregado- no deben poder seguir eludiendo las responsabilidades que nacen de sus actividades", explican.

En este sentido, concluyen la carta instando a Juncker a que haga "todo" lo que esté en su mano con el fin de "garantizar una reforma adecuada de la legislación relativa a los derechos de autor, una reforma que no tolere los resquicios legales para los aprovechados, o la perpetuación de un daño inaceptable a la creatividad y crecimiento económico de Europa".

En este escrito también piden a la Comisión Europea que las profesiones creativas y artísticas "existan y sean una opción viable para la próxima generación de europeos" por lo que exigen soluciones que no sean "superficiales".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha