Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso de Santos observa indicios de sociedad abonada a lo “bobo y elemental”

Alonso de Santos observa indicios de sociedad abonada a lo "bobo y elemental"

EFE

Valladolid —

0

Los programas televisivos del corazón acaparan los principales índices de audiencia en España, lo cual “indica un poco la sociedad que tenemos”, en ocasiones estimulada por artistas “que se duermen y entretienen con tonterías a la capa más elemental y boba”, ha analizado hoy José Luis Alonso de Santos.

Escritor, dramaturgo y presidente de la Academia de las Artes Escénicas desde su creación, Alonso de Santos no menosprecia esa clase de ocio, pero sí lamenta su gran incidencia social en detrimento de la cultura, a costa “de las cosas que nos ayudan a pensar, vivir, a ser mejores porque no somos perros tendidos al sol”.

“La visita a una catedral o la lectura de un libro nos iluminan. ¿Qué pasaría si a la historia de la humanidad le quitamos las pirámides de Egipto, los libros de Cervantes y las pinturas de Velázquez?”, se ha preguntado en una entrevista con la Agencia Efe antes de presidir hoy en Urueña (Valladolid), en el centro e-LEA de la Villa del Libro, el I Congreso de las Academia de las Artes Escénicas.

Convencido de que “hay que cambiar los objetivos”, Alonso de Santos cree que las instituciones públicas y los responsables políticos tienen que crear el “caldo de cultivo” preciso para que los creadores “realicemos nuestra tarea, para que cumplamos nuestra obligación con la sociedad”.

A ello no contribuyen precisamente los impuestos “terribles y abusivos” como el 21 por ciento del IVA Cultural que, en su opinión, condicionan las producciones, encarecen los espectáculos y dificultan la creación frente a otras realidades como el fútbol y la industria pornográfica, ha puesto como ejemplos, que no tienen ese gravamen tan acusado.

“No se trata de un problema de egoísmo personal nuestro, de los artistas, sino de ayudar a que prosperen las cosas que nos ayudan a ser mejores y que cuidan del imaginario de la sociedad”, ha insistido el autor de piezas teatrales como “Bajarse al moro”, “La estanquera de Vallecas” y “Pares y Nines”.

Por esta razón, el presidente de la Academia de las Artes Escénicas considera “ilógico” que se mantenga el IVA Cultural cuando, a pocos meses de las próximas elecciones generales, “todos los partidos menos el PP han firmado un compromiso para su erradicación” en caso de tener responsabilidades de gobierno.

Alonso de Santos ha pedido “un poco de sensibilidad” al reclamar la reducción de esa tasa “por efectos de supervivencia”, y reivindicado la capacidad moral y legitimidad de la colectividad que representa para continuar esta “larga batalla” cuando “a nosotros nos llenan de impuestos y a las tonterías no”.

“Tenemos la obligación de recordar que, si bien el fútbol es importante y la prensa del corazón tiene cabida, también existen otros fenómenos importantes que ayudan a la humanidad en su largo camino a metas importantes”, ha reflexionado.

Casi todos los políticos “hablan de la cultura como si fuera algo de una galaxia lejana”, ha lamentado no sin antes reprochar, de puertas hacia adentro y en un tono autocrítico, el papel de los artistas que “se duermen y entretienen con tonterías a la capa más elemental y boba”, como a su juicio acreditan los elevados índices de audiencia de los programas televisivos del corazón.

Más de setenta académicos, entre dramaturgos, productores, directores, artistas, escenógrafos, iluminadores, coreógrafos y figurinistas, participarán entre hoy y mañana en este I Congreso de la Academia de las Artes Escénicas, a cuya apertura ha asistido el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

Entre los análisis y debates de esta reunión figura la definición de los objetivos a corto, medio y largo plazo de esta academia, instituida el 28 de abril del pasado año y de la que forman parte más de 250 miembros.

Etiquetas
stats