Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alpha Blondy, leyenda del reggae contemporáneo, vuelve a Pirineos Sur

Alpha Blondy, leyenda del reggae contemporáneo, vuelve a Pirineos Sur

EFE

0

Zaragoza, 23 jul (Efe).- Alpha Blondy, una de las leyendas del reggae contemporáneo, actúa hoy en el festival Pirineos Sur que se celebra en Sallent de Gállego (Huesca), al que vuelve por cuarta vez para interpretar las canciones de su ultima producción.

Al escenario subirá también Mad Professor, otro legendario músico interprete de “dub”, que precederá a uno de DJs más reputados de la música negra, Pendejo, quien pondrá fin al programa de actuaciones del sábado a ritmo de funk, soul y boogalo.

Alpha blondy, autor de canciones tan populares como “Cocody Rock” o “Jerusalem”, presentará en el escenario del pantano de Lanuza su último disco “Positive Energy”, mientras que Mad Professor ofrecerá al publico los ritmos electrónicos del “dub”, que nació como un subgénero del “reggae” en lo años sesenta.

Mad Professor ha trabajado con artistas como Sly & Robbie (la base rítmica de Bob Marley), Pato Banton, Jah Shaka, Horace Andy, Sade, Massive Attack, The Orb, Johnny Clarke, Macka B y Lee “Scratch” Perry, con quien ha grabado varios discos, entre ellos el influyente “Mystic Warrior”.

Anoche, subió al escenario la estrella de la música africana Baaba Maal, quien regresó a España después de 15 años para cantar y hacer un repaso de su último disco y recordar muchos clásicos de su carrera, que le trajo a Pirineos Sur en 1998.

De entre las sombras, escondido lejos de los focos, comenzó a cantar Baaba Maal en el escenario de Lanuza, en el que tocó la guitarra, bailó, se arrodilló y no dejó de hacer menciones a su continente y llamamientos a la paz y cantó.

La presentación de su nuevo trabajo “The Traveller”, al que le dedicó la mayor parte del concierto, ha sido la excusa para esta actuación, en la que interpretó piezas bien conocidas de su repertorio como “Yele” y “Bayo”, entre otras.

Antes de su actuación, lo hicieron King Ayisoba, de Ghana, un artista que fusiona la música electrónica y la energía del rock con los ritmos africanos más crudos, percusión y kologo (una pequeña guitarra de dos cuerdas), y Bamba Wassoulou Groove, una banda de afrobeat con tres guitarras que interpreta sonidos psicodélicos y de rock.

Este XXV Festival Internacional de las Culturas, como se denomina oficialmente, también programa otro tipo de actividades y en la jornada de hoy realizará el taller “Actuando desde el cuerpo corporativo” y otro dedicado a los microrracismos y micromachismos.

Por la tarde, se desarrollará la última sesión del ciclo “Ellas son cine”, dedicado a realizadoras africanas “Ayanda”, de Sara Blecher, y actuará Wesli, un haitiano afincado en Canadá que se caracteriza por su festivo sonido, en el que fusiona afrobeat, rompa, funk merengue y jazz.

Etiquetas
stats