Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Amat reconstruye estancias privadas de La Pedrera en la exposición “Zoótropo”

Amat reconstruye estancias privadas de La Pedrera en la exposición "Zoótropo"

EFE

Barcelona —

0

El artista Frederic Amat reconstruye las estancias privadas de La Pedrera para la exposición “Zoótropo”, que reúne una selección de proyectos de intervención en espacios, tanto naturales como urbanos, a menudo vinculados a la arquitectura.

El comisario de la exposición, Miquel Adrià, ha explicado hoy que el título de la muestra alude a “la máquina estroboscópica formada por un tambor giratorio y con unos cortes a través de los cuales el espectador puede ver una serie de dibujos que, al girar, dan la sensación de estar en movimiento”.

Así, como un zoótropo, la exposición, ha añadido el comisario, pretende mostrar “las diversas facetas de la obra de Amat en relación con el espacio, la arquitectura, la ciudad y el paisaje”, con el objetivo de crear “un mapa, una topografía, del trabajo del artista, buscando siempre el componente poético”.

“Zoótropo” se divide en tres apartados casi independientes que tejen una única obra en tres actos que constituye una oportunidad para comprender el original imaginario vital y artístico de Frederic Amat.

En el primer apartado, Amat propone recuperar la memoria del edificio de Gaudí con una intervención especialmente creada para la ocasión.

La instalación “Zoótropo” (2017) rescata los espacios domésticos de la vivienda de la familia Milà, propietaria de La Pedrera, que se perdieron en las sucesivas reformas y usos de la planta noble a lo largo de los años.

Los ámbitos con atributos específicos -el despacho, la sala, el comedor, el dormitorio o el tocador- y los de servicio y tránsito evocan, a partir de planos de archivo, su morfología, de una forma sutil, casi fantasmagórica, remarca el propio artista, con unos tabiques transparentes.

Sin embargo, ha aclarado Amat en la presentación, “la reconstrucción no pretende ser una caricatura de Gaudí, ni tampoco una retórica de su obra”.

En su interior, ha explicado Amat, ocho cápsulas de memoria son presencias en las que la materia (la cerámica), la forma (crisálidas de lenguas de barro cocido) y el mayestático color negro que cobija lo anterior no hacen más que habitar el espacio de la Pedrera y, como capullos gigantes, esperar su metamorfosis“.

Al final de este recorrido enigmático, la proyección del filme “Forja (2011), realizado como un ”travelling“ infinito que resigue las barandillas que Gaudí y Josep Maria Jujol crearon para los balcones del edificio remite a la caligrafía gruesa del propio Amat.

“La forja de los balcones del edificio es como la espuma de este oleaje de piedra que es La Pedrera”, ha sugerido el artista.

El segundo espacio reúne una selección personal del artista de obras que remiten a su universo más íntimo. “Se trata de articulaciones formales conceptuales que condensan los enigmas y las resonancias de gran parte de su trabajo de los últimos años, en muchas ocasiones a partir de ”objets trouvés“.

En este recorrido íntimo se pueden contemplar “Flor de leche” (1988), “Ocell” (2000), “Partitura” (2012), “Calendario” (2010), “Nuit noire” (2010), “Tres llunes” (2002), o las piezas de videoarte “Una rosa” (2011), en las que unas manos evolucionan al sonido de un poema de J.V. Foix, o “Carabanchel” (2007), proyectada en el techo.

El último acto de “Zoótropo” acoge una selección de catorce proyectos de intervención en espacios públicos y privados, algunos realizados y otros no.

Según el comisario, esta sección es como “un archivo de historia natural en el que conviven las referencias, los croquis del proceso creativo, los 'making of' y algunas piezas del resultado final”.

En esta gran sala conviven el muro de cuernos que integra el retablo del Teatro del Escorxador de Lleida (1998), el anteproyecto de pinturas del techo de la gran sala del Gran Teatro del Liceu (1998), el Mural de las ollas (2001) para el Instituto del Teatro de Barcelona, el anteproyecto (no realizado) para la Sala XX del Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra (2006) o la “Lluvia de sangre” (2010) del Teatre Lliure de Gràcia.

También se incluyen el “Muro de ojos” (2010) de la fachada del Hotel Ohla de Barcelona, la instalación efímera “Fosas” que Amat hizo por invitación del Ayuntamiento de Bilbao por el que cubrió de tierra una franja de 120 metros cuadrados de la orilla del Nervión, junto al Museo Guggenheim; o el polémico “Círculo abierto” (2015), no realizado, que pretendía cubrir la fachada del Liceu de semicírculos rojos.

El colofón de la exposición es un “Colgante” gigante que vertebra el patio principal de La Pedrera.

Etiquetas
stats