Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Amigos y compañeros rinden homenaje a la “trascendental” Ana Diosdado

Amigos y compañeros rinden homenaje a la "trascendental" Ana Diosdado

EFE

Madrid —

0

Pionera, comprometida, valiente, generosa, luchadora, visionaria, íntegra, activista y trascendental son algunos de los adjetivos que han servido esta noche para describir a Ana Diosdado, fallecida el pasado año, por parte de amigos y compañeros que la han homenajeado en el Teatro María Guerrero.

“Siempre buscaba la trascendencia en su teatro, era una persona mágica”, señaló el actor Alberto Delgado en este “encuentro de amigos”, un acto de homenaje a Diosdado (Buenos Aires, 1938) organizado por el Centro Dramático Nacional en el recinto madrileño donde se representa hasta el domingo la que ha sido la última función de la autora, “El cielo que me tienes prometido”.

“Fue trascendental y tenía un gran sentido del humor, por encima de todo”, ha destacado María José Goyanes, protagonista de la obra, que ha estado presente, junto a la también actriz Paloma Pedrero y el compositor Antón García Abril, en este evento abierto al público incluido dentro del ciclo “Lunes con voz”, moderado por Guillermo Heras bajo la dirección de Ernesto Caballero, director del CDN.

Sentados en los sofás rojos que ocupaban el escenario, con la imagen de Diosdado proyectada en una pantalla gigante, los amigos y compañeros de la dramaturga la han recordado en un emotivo acto precedido de un vídeo con los testimonios de profesionales del mundo de la cultura sobre la vida y obra de la autora de series como “Anillos de oro”.

Desde Luis Merlo a Luis María Ansón (que no han podido acudir esta noche al homenaje como estaba previsto), Manuel Campo Vidal, Ernesto Caballero, José Luis Alonso Santos o José Miguel Fernández Sastrón, presidente de la SGAE, diversos personajes de la cultura describieron a Diosdado como una persona “comprometida”, “valiente”, “modelo de mujer luchadora” y “una activista que escuchaba a todo el mundo”.

“Pionera” fue una de las palabras más usadas para hablar de la creadora de obras como “Los comuneros”, “El okapi” y “Olvida los tambores”, como se ha referido a ella Pedrero, además de destacar que “daba continuamente amor y humor”, cualidades en las que ha coincidido Goyanes a la hora de hablar de su amistad con Diosdado, primera mujer en presidir la SGAE, en cuya sede falleció el octubre pasado.

Tras el coloquio, han recordado sus participantes, otras actividades se encargarán de recordar su memoria, como el ciclo de cine que tendrá lugar hasta el miércoles en la Sala Berlanga con la colaboración de la Fundación SGAE.

Etiquetas
stats