Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Amigos y familiares recuerdan al Labordeta más humano en un emotivo homenaje

Amigos y familiares recuerdan al Labordeta más humano en un emotivo homenaje

EFE

Huesca —

0

Familiares y amigos del polifacético cantautor y político aragonés José Antonio Labordeta han recordado hoy los aspectos más humanos de este personaje público, en un homenaje llevado en Huesca con motivo de la presentación del libro “Amigo Labordeta”.

El homenaje, que ha llenado el salón de actos de la Diputación de Huesca, ha contado con la presencia, entre otros, del exministro y exdirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, “coautor”, según el mismo ha afirmado, del libro, una publicación que incluye 80 emotivos testimonios de amigos, alumnos y compañeros del cantautor.

Rubalcaba, el primero en intervenir en el acto, ha recordado los años en los que coincidió con Labordeta en el Congreso y la incipiente amistad que desarrollaron ambos en dicho periodo, y ha admitido que cuando murió se dio cuenta de que le hubiera gustado ser “mucho más amigo” de lo que fue.

El exministro ha explicado que conoció al Labordeta político y al cantautor, cuyas canciones, ha subrayado, forman parte de la banda sonora de su vida, pero no otros aspectos de su “apabullante personalidad” que conoció a través de las colaboraciones de los amigos que aportan sus recuerdos al libro, editado por Lorenzo Lascorz.

De su relación con Labordeta en el Congreso, ha recordado el carácter irónico, socarrón y sincero del cantautor, algunas de las anécdotas que le tocó vivir con él y dos palabras que aprendió de su boca, los vocablos aragoneses “charrar” (conversar) y “rasmia” (ánimo y fortaleza).

Entre los recuerdos vividos, el exdirigente socialista ha recordado las preguntas que le hizo Labordeta en la comisión de investigación del 11M, que ha referido como “un interrogatorio fantástico, lleno de ironías, con el que parecía querer decir que qué hacía yo allí”.

“Me asqueó esa comisión -ha continuado Pérez Rubalcaba-, y creo que a él también, porque fue un claro ejercicio de desvergüenza política”.

Pero también ha recordado que lograr el apoyo de Labordeta a la candidatura de José Luis Rodríguez Zapatero a la presidencia del Gobierno fue “la negociación más fácil” de su vida, y que siempre le facilitó las explicaciones que daba a los portavoces parlamentarios sobre la lucha antiterrorista cuando era ministro de Interior.

El exministro ha defendido a Labordeta ante las críticas recibidas por el episodio en el Congreso en el que usó la palabra “mierda” cuando los gritos de parlamentarios populares le impedían continuar.

“Los que hemos vivido eso -ha agregado- sabemos que quien quedó mal no fue él sino la jauría que no le dejaba hablar”.

También ha recordado que ninguno de los dos “fuimos políticos profesionales” al llegar a la actividad política, y que a pesar de la diferencia de edad (Labordeta era 16 años mayor), ambos pertenecen a una misma generación política, “la que luchó contra la dictadura y conquistó la libertad”.

A este respecto ha mostrado su convencimiento de que “si no hubiese existido Franco, estoy seguro de que no nos hubiéramos encontrado en el Congreso”.

Etiquetas
stats