Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La cantante y actriz Ana Belén, 'Matahombres de oro' de las Águedas Zamarramala

La cantante y actriz Ana Belén, 'Matahombres de oro' de las Águedas Zamarramala

EFE

Segovia —

La cantante y actriz Ana Belén ha sido nombrada hoy 'Matahombres de oro' de la fiesta de las Águedas de Zamarramala, declarada de Interés Turístico Nacional, y que se celebrará el 11 de febrero en honor a la santa, han anunciado hoy las mujeres que actuarán como alcaldesas del evento.

La regidora de Segovia, Clara Luquero, ha asegurado que esta fiesta, que data de 1227, es “un orgullo” y una forma de preservar una tradición que ha pasado de generación en generación durante ocho siglos.

Asimismo, ha resaltado el aspecto más reivindicativo de esta celebración, en la que la lucha por una sociedad mas justa e igualitaria para las mujeres cobra un especial protagonismo.

En este sentido, ha recordado que todavía existe discriminación y violencia que en muchas ocasiones aparece de forma “salvaje” en forma de asesinatos.

También se ha referido a la existencia de prácticas y costumbres ancestrales que ponen en peligro la vida y la dignidad de las mujeres, así como a otras realidades que demuestran que no se ha logrado la igualdad, como ocurre con los salarios, todavía un veinte por ciento inferiores que los de los hombres.

El jueves 8 de febrero Luquero entregará el bastón de mando a las dos alcaldesas del evento, el día 10 se realizará el nombramiento de las alcadesinas y el domingo 11 de febrero tendrá lugar la procesión, el juego de banderas y escolta de alabardas, que fueron arrebatadas a los sarracenos en la reconquista del Alcázar.

El pregón de fiestas será pronunciado por el periodista Javier Pérez Andrés y tras sus palabras comenzará la quema del pelele, un muñeco de paja al que se rocía con gasolina y que simboliza las malas conductas y el poder machista.

Durante el acto, también se entregan los nombramientos de Águedas Honorarias y perpetuas a la concejala de Deportes, María Ángeles Rueda, la portavoz del PP, Raquel Fernández, la periodista Esther Maganto y a dos miembros del patronato del Alcázar María Dolores García y Yolanda Fernández.

Etiquetas
stats