Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ana María Matute centra en Barcelona la inauguración de la feria Liber 2014

Ana María Matute centra en Barcelona la inauguración de la feria Liber 2014

EFE

Barcelona —

0

La escritora barcelonesa Ana María Matute, recientemente fallecida, ha centrado hoy en Barcelona la inauguración oficial de la feria del libro Liber 2014, con una lectura colectiva de su novela póstuma, “Demonios familiares” y una mesa redonda con algunos de sus amigos escritores.

En la inauguración la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, que ha paseado por los diferentes expositores de la feria, ha recibido un ejemplar de la novela póstuma de Matute en el espacio del Grupo Planeta.

En el recorrido por el recinto ferial, la vicepresidenta ha podido ver una selección de las novedades editoriales en castellano y conocer de primera mano la percepción del sector editorial sobre la crisis y la recuperación económica del mundo del libro.

Además del libro de Matute, Sáenz de Santamaría ha recibido un ejemplar de “El jilguero”, de Donna Tartt, último premio Pulitzer, y de “Así empieza lo malo”, de Javier Marías, “dos libros de los que le habían hablado muy bien y que quería regalar a su marido”, ha explicado un portavoz de Random House.

En el grupo Anaya la vicepresidenta ha sido obsequiada con varios libros de literatura infantil para su hijo de 3 años, así como ejemplares de “Fábula y memoria”, de José Caballero Bonald, “El futuro digital”, de Eric Schmidt y Jared Cohen, y el ensayo “1714. Cataluña en la España del siglo XVIII”.

Tras visitar el espacio del Gremio de Editores de Cataluña, la vicepresidenta ha sido agasajada en el expositor cultural de la Embajada de Arabia Saudí en España con té, unas pastas y un libro.

Xavier Mallafré, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, organizador de Liber, ha señalado a Efe que “la feria sigue cubriendo la función como espacio de venta a América Latina, con la ventaja creciente de la devaluación del euro, que fomenta las exportaciones en España”.

Para Mallafré, Liber sigue siendo muy útil para las pequeñas editoriales independientes, que “en algunos casos pueden facturar en la feria el 50 % de sus exportaciones anuales”.

Los editores están expectantes ante el resultado de la operación de abrir la feria al público, en un intento de “promocionar el libro y que sea una plataforma cultural para la ciudad”.

El presidente del Gremio de Editores de Cataluña, Daniel Fernández, considera que “no se plantea la desaparición de Liber, porque sigue cumpliendo una función para las editoriales pequeñas que no tienen infraestructura en América Latina, que pueden llegar a facturar más del 20 % de sus ventas anuales”.

Uno de los habituales de Liber desde su creación, el Fondo de Cultura Económica (FCE), con sede de su casa matriz en México, percibe Liber como “una plataforma para comprar libros y de diálogo permanente con los editores españoles”.

“Liber sigue siendo el lugar de paso de muchos editores latinoamericanos de camino a la Feria del Libro de Fráncfort”, señaló un representante de FCE.

El sector del libro se mantiene como la primera industria cultural española a pesar de los efectos de la crisis económica, según los datos facilitados por Liber, recogidos en el Análisis del Comercio del Libro en España.

El sector editorial facturó 2.708 millones de euros en 2013, tanto en el mercado interior como en el mercado exterior, cifras que suponen un descenso del 9,7 % respecto al año anterior, con el que el sector acumula una caída del 19 % en los últimos diez años.

Pese a que la facturación del libro digital continuó aumentando en España hasta superar los 80 millones de euros, un 8,1 % más que en 2012, la cifra de facturación digital solo representa el 3,7 % del total del sector.

Para consolidar su posición como principal feria europea del libro en castellano, Liber cuenta este año con más compradores internacionales y con la presencia de nuevos actores del sector y se ha abierto a la negociación de derechos para traducciones a través de una presencia más activa de los agentes literarios, corresponsales, traductores y autores.

En Liber 2014 participan más de 450 editoriales y empresas del sector, procedentes de 60 países, incluidos grandes grupos como Wolters Kluwer, Planeta, Edebé, Penguin Random House, RBA, Edelvives, SM, Everest, Anaya, Santillana, Vicens Vives o Peter Lang.

Las jornadas profesionales han cambiado su orientación este año “con un formato más centrado en compartir experiencias”, y sus contenidos pivotarán alrededor de “los nuevos canales y todo lo que representa acercar con distintos formatos la obra del autor a los lectores”, según Mallafré.

Ofrecerán una panorámica del sector editorial internacional desde diferentes prismas de especialistas como Richard Charkin, Rüdiger Wischenbart y Teresa Mlawer; mientras que la ejecutiva de Penguin Random House Núria Cabutí y el del Grupo Planeta Jesús Badenes darán su idea sobre el futuro del mercado editorial en español.

Lorenzo Silva, María Dueñas, María Carme Roca, José María Guelbenzu, Marta Rivera de la Cruz, Rosa Montero, Javier Celaya, Juan Gómez-Jurado, Maruja Torres o Guadalupe Nettel son algunos de los más de sesenta autores que participarán en el programa literario.

Etiquetas
stats