eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Ana Reverte regresa a la canción tras nueve años de "penar"

- PUBLICIDAD -
Ana Reverte regresa a la canción tras nueve años de "penar"

Ana Reverte regresa a la canción tras nueve años de "penar"

Hoy sale a la venta "A solas contigo", el disco con el que la sevillana Ana Reverte (1951) celebra su vuelta a la canción y a la vida, tras nueve años de "penar" por una enfermedad que le ha costado muchos disgustos y que ya ha superado. "Ahora ya estoy muy bien y con ganas de seguir p'alante", asegura.

Ana Zamora Martín, Ana Reverte, estaba cantando en Chinchón (Madrid) hace nueve años cuando las fuerzas la abandonaron por completo y no podía controlar ni piernas ni manos, recuerda en una entrevista con EFE la cantante, que ha vendido de sus 30 discos en el mercado más de 5 millones de copias.

Pensaron que era epilepsia, luego le apareció una alergia a muchos alimentos y todo le trastornaba. "Era un vaso que se iba llenando y cuando se llenó se derramó y me envenenó todo el cuerpo. No podían dejarme sola porque daban unos ataques tremendos y me lesionaba", relata.

Así, durante "tiempo y tiempo", sin que nadie diera con lo que le pasaba y ella "más para allá que para acá", "con una depresión de caballo".

En esa tesitura, hace un año, tuvo "la entereza" de quitarse ella misma toda la medicación, "que era mucha", y la suerte de que a un internista de la Seguridad Social se le ocurriera "mirarle" las carótidas.

"Estaban totalmente obstruidas. No me llegaba el riego. Me operaron, me pusieron un 'stent' y hasta hoy. He vuelto a ser la que era, una persona alegre, con mucha vida a pesar de mi edad", resume riéndose.

"A solas contigo" es "puro" Ana Reverte, la recopilación de canciones que había grabado hace mucho tiempo pero con otro tratamiento musical, explica.

Justo el que da nombre al disco es nuevo: "lo hice en un momento muy malo. No soy la mas creyente del mundo, pero un día estaba tan desesperada que me encontré a la patrona de mi pueblo, la virgen del Buen Suceso, y hablé con ella, como se habla con una amiga. Ni siquiera le pedí y de ahí nació este tema".

Esta "artista del pueblo" ha querido que el primer sencillo fuera "Si se calla el cantor", un tema muy antiguo, de Horacio Guaraní, que murió con 90 años, "en una versión muy bailable y muy fresca".

En el disco, producido por Domi Cerralbo y grabado en Morón de l Frontera (Sevilla) con la participación de una orquesta de 32 músicos y un coro "maravilloso", siguen presentes sus melismas, su característica forma de fraseo, pero, asegura, no es un disco de flamenco, sino "étnico y muy mestizo, para todo el mundo".

"Es muy acústico, muy artesano, un disco de verdad. Todos los temas están grabados de arriba a abajo en una sola vez", añade la cantante, que creció escuchando a la música de Antonio Chacón, Manuel Vallejo y la Niña de los Peines, de los que se reconoce deudora.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha