Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía acumula hasta octubre un 4 por ciento más de estancias pero el empleo baja

Andalucía acumula hasta octubre un 4 por ciento más de estancias pero el empleo baja

EFE

Málaga —

0

Las estancias hoteleras crecieron en Andalucía el pasado octubre por quinto mes consecutivo hasta situar el acumulado del año en 39,2 millones de pernoctaciones, un 4 por ciento más, tendencia que no se ha visto reflejada en el empleo hotelero, que bajó un 2,6 por ciento en el mismo periodo.

El consejero andaluz de Turismo, Rafael Rodríguez (IULV-CA), ha afirmado hoy en rueda de prensa que el crecimiento turístico se basa tanto en el buen comportamiento de las estancias del turismo internacional (+5,7%) como del mercado nacional (+2,3%), el cual “ha dado muestras evidentes de su recuperación en Andalucía”.

En el caso del turismo nacional, la comunidad andaluza fue el único destino que incrementó sus estancias hoteleras en los diez primeros meses del año, cuando se redujeron un 3 por ciento en el conjunto del país.

Además, fue la segunda región en crecimiento de pernoctaciones de extranjeros, sólo superado por la Comunidad Valenciana (7,8), y con un aumento dos puntos por encima del promedio nacional (3,5%).

Ello le ha permitido, según Rodríguez, mejorar su cuota de mercado, que actualmente se sitúa en el 15,3 por ciento del total de estancias, con lo que ocupa el cuarto puesto tras Baleares (20,9%), Canarias (19%), Cataluña (17,6%).

La Consejería de Turismo andaluza ha vuelto a revisar al alza las previsiones para el cierre de 2013, que espera culminar con 43 millones de pernoctaciones, un 4,5 por ciento más que en 2012.

El titular de Turismo se ha congratulado de que los esfuerzos realizados por el Gobierno estén “dando resultados”, pero ha mencionado como “elemento preocupante y negativo” el descenso que ha registrado el empleo hotelero, del 2,6 por ciento en el acumulado de enero-octubre.

“No es razonable entender cómo sigue descendiendo en un contexto de incrementos de viajeros, pernoctaciones y rentabilidad hotelera por habitación disponible”, ha manifestado Rodríguez, quien ha llamado la atención sobre ello porque es “perjudicial” para el destino.

A este respecto, ha comentado que próximamente dará a conocer líneas de actuación para incentivar a las empresas que mantengan el empleo.

Etiquetas
stats