Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ángel Colina dice que el fotoperiodista “nunca puede morir” pese los avances digitales

Ángel Colina dice que el fotoperiodista "nunca puede morir" pese los avances digitales

EFE

Ceuta —

0

Con más de treinta años dedicados a la fotografía y miles de kilómetros a sus espaldas en busca de la mejor imagen, el cántabro Ángel Colina tiene claro que el fotoperiodista “nunca puede morir” a pesar de que los avances digitales “lo han cambiado todo”.

En una entrevista con EFE, el fotógrafo -que actualmente trabaja como freelance- ha dicho que la situación actual ha cambiado “pero la fotografía tiene algo especial y debe seguir y seguirá, aunque ahora quieran pagar menos por una foto”.

Ha entendido que el periodismo ha cambiado porque ha aparecido el llamado “periodista ciudadano ya que ahora mismo en cualquier suceso hay 30 ó 40 personas con cámaras haciendo vídeo y luego lo intentarán mandar o regalar a algún medio”.

“Cuando llegamos los profesionales a cubrir la información siempre llegaremos más tarde que los que están allí y por eso a los medios les interesa más la inmediatez porque ahora hay tanta lluvia de información que hay que seleccionar bien”, ha reflexionado.

Galardonado con el premio Ortega y Gasset de fotoperiodismo y premiado varios años en el Foto Press, lamenta la práctica desaparición del periodismo de investigación. “Quizás porque es más caro y ahora se busca la inmediatez y no se profundiza en los temas”.

El fotógrafo, con una larga trayectoria periodística, ha considerado que la situación ha cambiado por muchos factores. “Se han unido las nuevas tecnologías la crisis económica, la falta de publicidad en los medios y las páginas web ha hecho que todo cambie y que los periodistas nos veamos un poco perjudicados”.

En este sentido, estos cambios han motivado que “aparezcan los periodistas ciudadanos ya que cualquiera hace una foto o un vídeo y lo mandan a los medios, pero es muy importante que se filtre toda la información que llega”.

Ángel Colina, que fue editor gráfico de la revista “Arte de vivir” y durante varios años fotógrafo oficial del Camel Trophy y de la Ruta BBVA con Miguel de la Quadra Salcedo, ha entendido que los periodistas “han sido uno de los más castigados por la crisis, sobre todo por la falta de publicidad y lo mal acostumbrado de la gente a no pagar”.

“Estamos en un periodo de cambio periodístico, ha cambiado mucho y no da tiempo a profundizar en los temas. Además, antes los periódicos eran dirigidos por periodistas y ahora son empresarios que quieren beneficios”, ha comentado a EFE.

Aprovechando su estancia en Ceuta para pronunciar una conferencia sobre “Fotoperiodismo y libertad”, Ángel Colina se ha acercado a la frontera con Marruecos para captar imágenes sobre las porteadoras marroquíes que van cargadas con los bultos de mercancías a sus espaldas.

En su opinión, “es una frontera muy complicada y en la península no tenemos ni idea de lo que realmente es porque las porteadoras en el fondo hacen lo mismo que quieren hacer los subsaharianos para buscarse la vida”, ha añadido.

Etiquetas
stats