Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ángel Sefija, el personaje secundario que se convirtió en protagonista

Ángel Sefija, el personaje secundario que se convirtió en protagonista

EFE

Madrid —

0

Comenzó siendo un “secundario” en sus historietas, pero en poco tiempo, Ángel Sefija se convirtió para Mauro Entrialgo en el personaje del que más páginas ha escrito y dibujado “en su vida”.

Así lo ha asegurado a Efe el humorista gráfico vasco que acaba de publicar su última novela gráfica “Ángel Sefija por los siete mares” (Astiberri), su nuevo recopilatorio donde su más aclamado personaje se cuestiona con ironía y humor cuestiones sobre cómo se hace una plaza en una ciudad occidental de hoy en día o sobre los cibercomporamientos en Facebook que conviene evitar.

“Ángel Sefija describe los comportamientos humanos con humor y para ello utiliza la ironía, pero también muchos otros mecanismos: la comparación, la hipérbole, el juego de palabras, la contradicción o la desviación del discurso. El grado de agresividad de sus chistes, a la hora considerarlo sarcástico o no, es subjetivo”, ha expresado.

En esta ocasión Sefija navega “por los siete mares”, es decir, “por todo el mundo”, ya que, como ha apuntado, los mares conocidos del “mundo antiguo eran sólo siete”.

“El título alude al hecho de que las reflexiones humorísticas del personaje no se circunscriben a un territorio temático concreto. Lo mismo te habla de los miles de asesores de los partidos políticos que están enchufados en los ayuntamientos, que de los usos posibles de un bidé o de la moda de los gintonics caros”, ha agregado.

Para quien no conozca a Sefija, personaje que desde 2000 se publica semanalmente en la revista “El Jueves”, se trata de un hombre de mediana edad, gafas y prominente barba de color anaranjado cuya principal característica es su manera de observar el mundo que le rodea.

Una mirada ante la que no hay temas tabú, como ha afirmado el humorista gráfico, aunque ha reconocido que en cualquier campo creativo queda “muy falso” hablar de aquello de lo que “no se sabe”.

“Así que los únicos límites temáticos que tiene Sefija son mis conocimientos. Por eso muy rara vez Sefija habla de deportes o de marcas de automóviles, por desvelar dos asuntos de los que reconozco no tener ni idea”, ha confesado.

Para Entrialgo elegir una viñeta de las muchas que aparecen en “Ángel Sefija por los siete mares” es “muy difícil”, tanto como seleccionar “uno sólo de los propios hijos”. Pero, “por decir algunas” de las historietas que aparecen, destaca las que hacen referencia a los subgéneros más conocidos de la ciencia ficción: “la ucronía”, “space opera” o “Cyberpunk”, entre otros.

Para los que piensen que lleva casi 14 años con el mismo aspecto y sin envejecer, sepan que Entrialgo (Vitoria, 1965) no tiene idea de cambiarlo porque el día que Sefija se convierta en un “viejo cascarrabias” ya “no será Sefija”.

“El humor se basa en ver las cosas desde distintos puntos de vista. Un cascarrabias, independientemente de su edad, es alguien que ve las cosas siempre desde el mismo punto de vista”, ha contado.

Hasta el momento, Entrialgo ha escrito 715 páginas con este personaje como protagonista, un número lo suficientemente grande como para pensar que Sefija seguirá hablando “de cualquier cosa” hasta que se agoten todos los océanos, lagos o cataratas del planeta tierra.

Por Pilar Martín

Etiquetas
stats