Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La artista andaluza Ángeles Agrela gana el 30º Premio BMW de Pintura

La artista andaluza Ángeles Agrela gana el 30º Premio BMW de Pintura

EFE

Madrid —

0

La artista andaluza Ángeles Agrela Romero ha recibido hoy de manos de la Reina Sofía el premio BMW de pintura tras hacerse público el nombre de la ganadora en una gala celebrada en el Teatro Real para conmemorar la 30ª edición de este galardón, el de mayor cuantía económica concedido en España.

Nacida en Úbeda (Jaén) en 1966, Agrela ha obtenido este prestigioso reconocimiento artístico por su óleo “Retrato nº 51”, en la que aborda algunos de elementos ya tratados anteriormente en su obra, como el cuerpo, la identidad, las máscaras o la ocultación.

Doña Sofía ha asistido al acto acompañada de su hermana, la princesa Irene de Grecia, y también ha entregado la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica al andaluz Ignacio Estudillo Pérez, nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz), por su lienzo “Construcción de Paisaje”.

La valenciana Tania Blanco Rubio, con “Gliphosate”, ha obtenido el Premio a la Innovación, y la niña riojana de nueve años Laura Torrubia ha logrado el Premio BMW al Talento más Joven con su cuadro “La Fiera”, en el que reproduce un tigre recreado con colores inusuales que mira sorprendido al espectador.

Eran diez los finalistas seleccionados por el jurado de entre los más de 1.000 creadores que han participado en el certamen con 2.300 obras, una cifra récord en sus tres décadas de existencia, en las que ya han participado más de 20.000 artistas.

Por primera vez en la historia de este premio, los nombres de los ganadores se han dado a conocer durante la ceremonia, con asistencia de 1.500 invitados del mundo de la cultura y la sociedad española.

El vicepresidente senior de BMW para Europa, Nicolas Peter, ha intervenido en la gala para ratificar el compromiso de esta firma alemana con la cultura española.

Así, ha dicho que el Grupo BMW quiere “aportar su grano de arena al enriquecimiento cultural de la sociedad española”, impulsando las carreras de artistas españoles y apoyando el talento creativo.

Antes del acto, la Reina Sofía ha tenido oportunidad de conversar con todos los finalistas, con quienes ha comentado detalles de sus obras, expuestas en una de las salas del teatro.

Tras la entrega de los galardones, la gala ha continuado con un concierto benéfico a cargo de la Orquesta de Cámara Reina Sofía junto al violonchelista Pablo Fernández, que han interpretado obras de Mozart y Haydn.

Los fondos obtenidos se destinarán a la Fundación Mundo en Armonía, presidida por la princesa Irene de Grecia, quien ha seguido el concierto junto a doña Sofía en el palco de honor del coliseo.

El Premio BMW de Pintura está considerado uno de los certámenes más reputados dedicados a impulsar el talento artístico en España.

Está dotado con 25.000 euros, en tanto que la Beca de Ayuda a la Investigación asciende a 8.000 euros, el Premio a la Innovación es de 6.000 euros y el infantil, 4.000.

Como presidente del jurado, el presidente de Vocento, Enrique de Ybarra, ha subrayado que la renovación acometida en la última convocatoria para mejorar la participación de artistas se ha resuelto con éxito al haberse superado el millar de competidores.

Las obras y las finalistas se expondrán al público durante el próximo mes de diciembre en el Centro Cultural Casa de Vacas del Parque del Buen Retiro de Madrid.

Etiquetas
stats