Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La soprano Ángeles Blancas debuta en Bruselas con un doble programa complejo

La soprano Ángeles Blancas debuta en Bruselas con un doble programa complejo

EFE

Bruselas —

0

La soprano madrileña Ángeles Blancas ha debutado esta semana en La Monnaie de Bruselas, donde protagoniza “Il Prigioniero”, del italiano Luigi Dallapiccola y “Das Gehege”, del alemán Wolfgang Rhim, dos obras complejas que la protagonista considera un desafío.

Aunque Blancas ya ha interpretado “Il Prigioniero” en varias ocasiones, afirma en una entrevista a Efe que “Das Gehege”, una ópera monologada de cincuenta minutos, “es un reto muy complicado tanto por la intensidad de la obra como por su significado”.

“En 'Das Gehege' cargo con todo el peso vocal y escénico y el texto es complicado, errático y Andrea Breth (la directora escénica) le ha dado un sentido totalmente diferente”, explica la soprano.

Ambas piezas cuentan con un hilo conductor: “Il Prigioniero” está ambientada en la celda de una cárcel, mientras que en “Das Gehege” la prisión de la protagonista, la jaula a la que hace referencia el propio título, es metafórica.

“Las paranoias y la búsqueda de los deseos inconfesables de Die Frau (el personaje que Blancas interpreta en 'Das Gehege') forman su propia prisión psicológica, que en ocasiones es incluso peor”, relata la soprano.

“Hemos ensayado tanto que no ha habido tiempo ni para tener nervios”, afirma Blancas con respecto a la complejidad de la obra y su estreno, que resultó “muy positivo” debido a que todos los participantes estaban “muy preparados y concentrados”.

En el caso de “Das Gehege”, más allá de su dificultad, el reto era mayor al ser la primera vez que los directores musical y artístico, la orquesta y la propia Ángeles Blancas se enfrentaban a esa pieza.

“'Das Gehege' es un auténtico circo y el texto es muy soñador en algunos momentos”, asegura la soprano, al explicar que, aunque todos habían estudiado la obra antes de reunirse en Bruselas en noviembre, “había muchas incógnitas”.

Ángeles Blancas lleva desde el 28 de noviembre en la capital belga preparando los siete pases de este programa operístico, que más tarde viajará a Stuttgart para hacer tres funciones en abril, mayo y junio.

La soprano dijo “no haber parado de trabajar” desde su llegada a Bruselas, en buena medida porque en la ciudad, a pesar de ser “muy interesante a nivel artístico”, durante los meses de diciembre y enero “no sale el sol y el cielo está gris todo el día”.

Aunque es la primera vez que visita la capital belga, Ángeles Blancas ya ha actuado en grandes óperas alrededor del mundo, las mismas por las que viajó de pequeña junto a sus padres, la también soprano Ángeles Gulín y el barítono Antonio Blancas.

“Viajé muchísimo con ellos y viví muy de cerca todo lo que trabajaban, sentían y sufrían, con sus problemas y sus alegrías”, relata la cantante, que asegura que “le costó tomar la decisión” de dedicarse profesionalmente a la ópera.

“Esta carrera, esta profesión, siempre ha tenido los mismos problemas, pero ahora, con el mundo mediático, todo va muchísimo más rápido”, explica Blancas.

La soprano relata que “hay cantantes que nacen y se queman muy rápidamente” y “hay gente que está muy atacada por la presión mediática”, aunque en cierta medida “eso depende de una decisión personal”.

Después de cerrar el próximo 27 de enero el actual programa en Bruselas y de representarlo en Stuttgat, Ángeles Blancas acabará el año interpretando de nuevo a Kostelnicka en “Jenufa”, de Leos Janacek, en el Teatro Regio de Turín.

Etiquetas
stats