Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ángeles Mora, Premio Nacional de Poesía 2016 por su obra “Ficciones”

EFE

0

La poeta cordobesa Ángeles Mora ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía por la obra “Ficciones para una autobiografía”.

El galardón, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir la obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en 2015, está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha considerado que la obra “Ficciones para una autobiografía”, ganadora también este año del Premio de la Crítica de Poesía en castellano que otorga la Asociación Española de Críticos Literarios, es merecedora del galardón por su “capacidad de expresar con gran vigor poético la articulación entre la verdad del sentimiento, doliente o luminoso, y el fingimiento de la voz lírica”.

Ángeles Mora Fragoso (Córdoba, 1952) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, donde ha sido profesora de Lengua y Literatura Española. Actualmente es presidenta de la Asociación de Mujer y Literatura Verso Libre y miembro numerario de la Academia de Buenas Letras de Granada.

En 1989 se le concedió el Premio Rafael Alberti de Poesía por su libro “La guerra de los treinta años” (1990); en 2000 ganó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla por “Contradicciones, pájaros” (2001); y en 2008 obtuvo un accésit en el Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma por “Bajo la alfombra” (2008).

Entre la bibliografía de Mora destacan otros libros como “Pensando que el camino iba derecho” (1982), “La canción del olvido” (1985), “La dama errante” (1990), “Cámara subjetiva” (1996) o “Caligrafía de ayer”. (2000).

El Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía ha contado en esta edición con un jurado presidido por José Pascual Marco, director general de Industrias Culturales y del Libro, y Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, como vicepresidenta.

Entre los vocales del jurado se encontraban Marilar Aleixandre, por la Real Academia Gallega; Arantxa Urretabizkaia, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Mar Ángela Vilallonga, por el Instituto de Estudios Catalanes; Ángel Luis Prieto, por la Asociación Española de Críticos Literarios; y Mª Luisa Ciriza, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Entre los galardonados de ediciones anteriores se encuentran Antonio Hernández (2014) y Luis Alberto de Cuenca (2015).

Etiquetas
stats