Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Ángeles busca ajustar cuentas con su pasado histórico

Los Ángeles busca ajustar cuentas con su pasado histórico

EFE

Los Ángeles (EEUU) —

0

Los Ángeles se ha propuesto reconciliarse con su pasado histórico a través de un nuevo sitio de internet, HistoricPlacesLA, que pretende ser la memoria digital de una ciudad acusada de olvidar su legado y que debuta, no obstante, con escasas referencias a su herencia hispana.

Esa página web es el resultado final de una labor de documentación “sin precedentes” en la urbe angelina, según dijo hoy en una rueda de prensa el alcalde Eric Garcetti, tarea que se desarrolló sobre el terreno desde 2010 y fue posible por la colaboración del Ayuntamiento y The Getty Conservation Institute.

El portal incluye aquellos lugares icónicos y que ya figuran en los listados patrimoniales tanto locales, estatales, como nacionales, y muchos otros cuyo valor histórico estaba siendo ignorado, al menos oficialmente.

Hasta la realización de este estudio urbanístico a gran escala, cuya idea se remonta al año 2000, únicamente un 15% de los más de 1.200 kilómetros cuadrados de la ciudad (466 millas cuadradas) se había inspeccionado para estimar su importancia histórica.

Hoy ese porcentaje asciende al 75% y se espera que los técnicos al frente de SurveyLA, tal y como se conoce al proyecto de catalogación de lugares históricos, terminen en los próximos 18 meses de revisar las 880.000 parcelas en las que se divide Los Ángeles.

SurveyLA se está centrando en recolectar información de la ciudad del período que va de 1865, poco después de que California pasara de manos mexicanas a estadounidenses, hasta 1980.

La web emplea el sistema de código abierto Arches para la gestión de inventario cultural y permite al usuario hacer búsquedas temáticas, por palabras claves y por direcciones postales, así como directamente navegar por un mapa de la metrópoli a la caza de rincones desconocidos.

Se trata de un catálogo que sirve a las autoridades para tomar decisiones sobre infraestructuras, como, por ejemplo, si merece la pena reconstruir un edificio o derribarlo si ha sido dañado por un terremoto, añade valor a propiedades que hasta ahora no se consideraban relevantes y tiene una clara vocación turística.

“Es un muestrario en internet de nuestra ciudad”, comentó Garcetti, que señaló que la web mejora la experiencia del viajero y confía que ayude a alcanzar la meta de recibir 50 millones de visitantes anuales para 2021.

El portal contiene numerosas entradas sobre estructuras de la segunda mitad del siglo XIX, arquitectura modernista y la industria del entretenimiento, incluida una colección de residencias de famosos como Frank Sinatra, John Wayne, Judy Garland y Alfred Hitchcock, por citar algunos.

HistoricPlacesLA, que también destaca los lugares asociados con la comunidad gay, lesbiana y transexual (LGBT), tiene aún que mejorar en cuanto a la inclusión de elementos relacionados con el amplio legado latino de la ciudad.

En estos momentos, de las casi 30.000 entradas disponibles en la web, únicamente una quincena aparecen bajo las etiquetas de “hispano” o “latino”.

Esa falta de contenidos se debe a cuestiones técnicas, según explicó a Efe la responsable de SurveyLA, Janet Hansen, vicegestora de la Oficina de Recursos Históricos de Los Ángeles.

“En estos momentos, en el sistema hay solo un tercio de los datos existentes. Por ejemplo, Boyle Heights no está y hay otras áreas que cuentan con una alta concentración de recursos latinos que tampoco son accesibles. Tenemos la información pero está llevando un tiempo introducir los datos en un formato que funcione en la web”, comentó.

En el portal Preservation.lacity.org, dentro del área SurveyLA, se pueden leer las conclusiones de los trabajos de documentación por zonas, entre las que sí está Boyle Heights y San Pedro.

“Los contenidos hispanos terminarán siendo mucho más ricos (en HistoricPlacesLA)”, indicó Hensen.

SurveyLA está trabajando actualmente con una consultora externa en la elaboración un informe que sirva para poner en contexto la historia latina de Los Ángeles. Ese texto valdrá como “guía para la identificación y evaluación” de lugares con herencia hispana.

Hansen señaló que el martes 3 de marzo habrá una reunión abierta al público en Boyle Heights City Hall, para que los vecinos conozcan el trabajo que se está haciendo y contribuyan a localizar elementos históricos en su distrito.

Etiquetas
stats