Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Anne Fontaine reflexiona sobre la fragilidad de la fe en “Las Inocentes”

EFE

Madrid —

0

La directora luxemburguesa Anne Fontaine reflexiona sobre “la fragilidad de la fe” y el inconformismo en “Las inocentes”, un filme que recupera el caso real de unas monjas polacas violadas por soldados del Ejército Rojo al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Fontaine descubrió la historia a través de sus productores, que habían conocido al sobrino de una doctora francesa que atendió a esas monjas, en el más estricto de los secretos, y que anotó sus experiencias en un diario, según ha explicado a Efe la cineasta, conocida por el biopic de Coco Chanel que protagonizó Audrey Tatou.

Luego comenzó su propia investigación para contrastar la veracidad de los hechos, e incluso pasó una temporada retirada en un convento de monjas benedictinas en el norte de Francia para empaparse de sus hábitos y atmósfera.

“La película no sería la misma sin esa experiencia”, subraya Fontaine. “Me ayudó a conocer de cerca la vida monástica, compartí con las monjas sus rituales, sus tareas cotidianas, conocí sus personalidades, eran como una familia con gente muy diferente entre sí”.

En la ficción Lou de Laage (“La espera”) da vida a la doctora, Mathilde, mientras Agata Kulesza (“Ida”) es la madre superiora y Agata Buzek la hermana que acude a pedir ayuda.

Vincent Macaigne es el único personaje masculino, otro médico que trabaja con Mathilde, aunque esta parte de la trama es completamente ficticia.

“En este mundo de mujeres me parecía interesante tener un personaje masculino con sentido del humor para aportar una sonrisa a la película y también para tratar en segundo plano el tema del exterminio judío en los campos de concentración”, explica.

El espíritu transgresor del filme aparece por partida doble. Por un lado esa monja que infringe la ley de la obediencia al ir a buscar socorro; y por otro la médico, que coge la ambulancia y va a ayudarlas sin dar explicaciones a su superior y arriesgando su propia vida.

Una transgresión que, en opinión de Fontaine, conduce a la reflexión de que “ante la aberración de la violencia, la única manera de resistir es ir contra el conformismo”.

En cuanto a la fe, se presenta como algo “frágil” e “inestable”, que continuamente es puesta a prueba. Un personaje lo resume en una frase: “la fe son 24 horas de dudas y un minuto de esperanza”.

Estrenada en el Festival de Sundance y ganadora del Premio Fipresci de la crítica en la pasada Seminci de Valladolid, “Las Inocentes” llega a los cines españoles el 23 de diciembre.

Etiquetas
stats