eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Antonia San Juan: "Perfecto es Dios. Y porque nadie le ha visto"

- PUBLICIDAD -
Antonia San Juan: "Perfecto es Dios. Y porque nadie le ha visto"

Antonia San Juan: "Perfecto es Dios. Y porque nadie le ha visto"

Conocida como Agrado por "Todo sobre mi madre" o Estela Reynolds por "La que se avecina", Antonia San Juan crea, dirige y protagoniza "Lo malo de ser perfecto", una comedia en la que demuestra que "perfecto solo es Dios; y porque nadie le ha visto", que se estrena el 1 de octubre en el Teatro Apolo de Madrid.

"El ser humano es imperfecto por el hecho de ser de carne y hueso, perfecto es Dios. Y porque nadie le ha visto; si lo hubiéramos visto, le hubiéramos puesto ya cuarenta defectos. Los seres humanos somos defectuosos", ha apuntado en una entrevista con Efe la actriz y directora Antonia San Juan, que ayer recibió el Premio Bodevil por su trayectoria interpretativa.

"Lo malo de ser perfecto" es una comedia ácida en la que San Juan (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) comparte protagonismo con Luis Miguel Seguí y Félix Navarro, en la que exponen conceptos universales del ser humano a través de tres historias que viajan alrededor de la familia, la pareja, la vida y la amistad con un trasfondo de crítica social.

"Intento no convertirlo en un panfleto, porque, si no, me cargaría el espectáculo, pero hay una parte en la que se empatiza con el público para que la gente se ría, y otra en la que hago como se le hace a un niño al que no le gustan las verduras, que se le mete pollo en el puré para que se lo coma", ha explicado San Juan.

El espectáculo, que viene a Madrid tras su paso por Canarias y Barcelona, estaba formado, en un principio, por cuatro historias independientes, que han sido reducidas a tres para su estreno madrileño de una hora y media de duración.

La primera historia es una cita a ciegas entre un hombre y una mujer que se conocen en las redes sociales; la segunda muestra el sometimiento de dos yonquis a las drogas y la relación de dependencia que mantienen entre ellos; y la tercera, el encuentro de dos hermanos que no se hablan, en un ambulatorio.

"Son cosas universales que todo el mundo siente reconocibles", apunta San Juan.

"Hay como un complot social hacia unos señores que han expoliado el país y están campando por la calle a sus anchas; la única que está en la cárcel es la Pantoja y del resto ni se habla", precisa San Juan, para quien "lo malo de ser perfecto es cuando alguien se cree perfecto".

"La gente que dice, 'Yo no tengo celos ni envidia de nada, ni de nadie', es con la que más cuidado hay que tener", advierte la directora y creadora de una obra en la que critica, entre otras cosas, la sociedad actual, en la que ha habido un "retroceso en la forma de pensar, y la mujer ha salido mal parada".

Para San Juan, "los programas del corazón siguen siendo la cosa más rancia, antigua y cursi que hay", en los cuales se sigue felicitando a la mujer "si está embarazada" y no se ponen de manifiesto cosas que "la posicionen socialmente".

Después de poner punto y final a su etapa en "La que se avecina", porque quería "hacer otras cosas", San Juan prepara ahora su tercer largometraje como directora y guionista, una comedia que estará protagonizada por Norma Duval y por ella misma.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha