Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Antonio Resines, decimocuarto presidente de Academia de Cine, creada en 1986

EFE

Madrid —

0

Antonio Resines (1954, Torrelavega, Cantabria) ha estado poco más de 14 meses al frente de la Academia de Cine, constituida en 1986 y que ya ha tenido, con él incluido, catorce presidentes, entre ellos Fernando Trueba, Álex de la Iglesia, Fernando Rey y Enrique González Macho.

La idea de constituir una academia de cine surgió en una comida convocada por el productor Alfredo Matas a la que acudió Luis García Berlanga y Carlos Saura; los directores de producción Marisol Carnicero y Tedy Villalba; los actores José Sacristán y Charo López; los montadores Pablo González del Amo y José Luis Matesanz; el guionista Manuel Matji; el músico José Nieto; el director de fotografía Carlos Suárez; y el decorador Ramiro Gómez.

Avalada por ochenta y siete firmas de profesionales, al año siguiente nació la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, de la que fue su primer presidente José María González Sinde (1986-1988).

Le siguieron Fernando Trueba (1988), Antonio Giménez Rico (1988-1992), Fernando Rey (1992-1994), Gerardo Herrero (1994), José Luis Borau (1994-1998), Aitana Sánchez-Gijón (1998-2000), Marisa Paredes (2000-2003), Mercedes Sampietro (2003-2006), Ángeles González-Sinde (2006-2009), Eduardo Campoy (2009), Álex de la Iglesia, (2009-2011), Enrique González Macho, (2011-2015) y el que lo era hasta hoy, Antonio Resines (2015-2016).

La dimisión de Resines es “por serias discrepancias con parte de la Junta Directiva”, pero no es la única nacida de la polémica.

De la Iglesia, que había sido elegido el 21 de junio de 2009, fecha en la que sucedió en el cargo a Ángeles González-Sinde tras ser nombrada ministra de Cultura, anunció el 25 de enero que dimitiría nada más acabar la gala de entrega de los premios Goya, fijada para el 13 de febrero.

Tomó la decisión apenas doce horas después de que el PSOE, el PP y CiU lograran un acuerdo para rescatar la Ley Sinde en el Senado que reforzaba las garantías judiciales contra la piratería de contenidos en internet.

El órgano supremo de la Academia de Cine es la Asamblea General, que nombra a los miembros de las Comisiones de Especialidad y a la Presidencia, cuyo mandato es de tres años.

A la Junta Directiva de la Academia le corresponde fijar fecha y convocar elecciones para renovar los cargos de la terna presidencial, que en la última ocasión fue a los tres meses largos de anunciarlo.

La junta está compuesta por un presidente, dos vicepresidentes (o tres, si el presidente así lo decide), un secretario y dos vocales por cada comisión de especialidad: producción, guion, dirección, interpretación, fotografía, dirección artística, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, música, montaje, efectos especiales, animación, sonido y dirección de producción.

Las comisiones de especialidad están formadas por seis miembros, la mitad de los cuales se renueva cada tres años.

Etiquetas
stats