eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Aprobada la constitución de la Asociación Española de Museos de Ciencia

- PUBLICIDAD -
Aprobada la constitución de la Asociación Española de Museos de Ciencia

Aprobada la constitución de la Asociación Española de Museos de Ciencia

Sesenta representantes de 43 museos de ciencia y de la Red Europea de Museos y Centros de Ciencia (ECSITE) se han reunido hasta hoy en Granada con motivo de la XVI Reunión Nacional de Museos Científicos, en la que se ha aprobado la constitución de una asociación que les representará en toda España.

El centro interactivo andaluz y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) son los organizadores de este encuentro, al que también han asistido distintas instituciones culturales y académicas y que ha contando con la participación del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado.

Entre los objetivos de la reunión, celebrada bajo el título de "Más ciencia, más cultura y más Europa", ha estado mostrar la importancia de la cooperación europea en la museografía científica para la participación en programas competitivos como Horizon 2020. Sánchez Maldonado ha destacado en este sentido la importancia de que los museos españoles participen en la Red Europea de Museos.

La Jornada de España en Europa ha contado con la asistencia, además del consejero de Economía, del director de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, José Ignacio Fernández, la presidenta de la Red Europea de Museos de Ciencia ECSITE, Rosalía Vargas, y el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo.

Sánchez Maldonado ha incidido en la importancia de los museos de ciencia al entender que "sin conocimiento, no hay futuro" y estos centros de divulgación constituyen un "magnífico puente entre la ciencia y la sociedad".

La presidenta de ECSITE ha hecho hincapié en la importancia de trabajar en red y de sumar sinergias para crear proyectos de divulgación con amplia repercusión en todos los sectores de la sociedad, algo en lo que también ha incidido el director de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Durante la mañana se han analizado desde los ejemplos de buenas prácticas y proyectos innovadores hasta las vías de financiación europea de Horizon 2020. Para ello, se ha contado con los directores de cinco museos europeos y con los máximos responsables de ECSITE, red europea de museos que agrupa a más de 400 entidades de 50 países y en cuya Junta Directiva está el Parque de las Ciencias como único museo español.

En estos tres días también ha habido tiempo para que los responsables de los centros de divulgación científica nacionales presenten sus actuaciones e intercambien información y proyectos.

Algunos de los temas que se han abordado giran en torno a museos científicos y memoria colectiva, nuevas tecnologías para acercar la ciencia al público, el papel de los museos en el fomento de las vocaciones científicas, la inclusividad o las aplicaciones didácticas y divulgativas de la plastinación.

También se han presentado proyectos como la nueva sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología o el proyecto del Museo de la Química de Tarragona.

Según el Parque de las Ciencias, la organización de esta cumbre promoverá el desarrollo de líneas estratégicas para la cooperación internacional de cara al futuro y el diseño de proyectos conjuntos que faciliten la financiación europea.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha