eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Ara Malikiam dice que los impuestos a la música son "un palo tremendo" a los artistas

- PUBLICIDAD -
Ara Malikiam dice que los impuestos a la música son "un palo tremendo" a los artistas

Ara Malikiam dice que los impuestos a la música son "un palo tremendo" a los artistas

Los impuestos a la música son "un palo tremendo" a los artistas, ha dicho hoy el violinista Ara Malikiam, una de las grandes estrellas del Festival LPA Fest Ciudad de las Músicas, que organiza el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Al presentar a los periodistas el concierto que ofrecerá esta noche en el capitalino Teatro Pérez Galdós, para el que se han agotado las entradas, Malikiam ha comentado QUE el tipo impositivo que sufre el mundo de la cultura en España es "tremendo" y "un palo muy grande" para todos los artistas.

"Nosotros no vivimos de subvenciones ni de las ayudas públicas, ni dedicamos nuestro tiempo haciendo la pelota en los ministerios, sino que vivimos de las taquillas de los conciertos", ha subrayado este músico libanés, con ascendencia armenia y residente en Madrid.

Con todo, Ara Malikiam ha asegurado que él no ha notado menos gente en sus conciertos, aunque sus recaudaciones son ahora menores.

"En mi caso no toco menos, de 300 a 350 conciertos al año, pero ahora hay que asegurar que los números cuadren antes de ir a un sitio, porque, si no, podríamos salir perdiendo", ha subrayado.

El prestigioso violinista ha añadido que, entre el IVA (21 % de los ingresos), lo que hay que pagar a la Sociedad General de Autores y Editores (10%) y los porcentajes de teatro (hasta un 30 %) y representante (20 %), lo que le queda por actuación "es muy poco".

Cuestionado sobre su forma de interpretar las obras clásicas, Malikiam ha asegurado que no era su intención "romper la rigidez de lo clásico" sino interpretarlo a su manera, ya que, para él, "la música es diversión y eso hay compartirlo con el público".

"No me identifico con la imagen de un músico estirado, serio y rígido. Cada uno debe ser como uno es y, si eres auténtico y natural, esa es la mejor manera de transmitir en el escenario, que es el momento donde se tiene que recoger toda su fuerza interior para transmitir y llegar al corazón de la gente", ha declarado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha