Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ara Malikian:“es muy desolador ver que crezca tanto la xenofobia en el mundo”

Ara Malikian:"es muy desolador ver que crezca tanto la xenofobia en el mundo"

EFE

Buenos Aires —

0

Capaz de transformar su serenidad en un estallido de energía en cuanto se sube al escenario con su violín, el libanés de ascendencia armenia Ara Malikian considera “desolador” que aumente la xenofobia en el mundo y denuncia, en una entrevista con Efe, los prejuicios que existen hacia los refugiados.

“Veo con mucha tristeza que Gobiernos o personas nos quieren hacer creer que los refugiados son una amenaza para el mundo occidental y que no deberíamos ayudarles. Este concepto de no ayudar a la gente que más lo necesita me parece poco humano, y me cuesta asimilarlo”, afirma el músico, de visita por Buenos Aires, donde actuará por primera vez el próximo 15 de junio.

Para él, es difícil imaginar por qué se rechaza a aquellos que han tenido que dejar sus hogares por los conflictos que azotan a su país y por eso ve “inaceptable” que aumente la discriminación y las medidas xenófobas de gobiernos como el de Estados Unidos desde la llegada de Donald Trump a la presidencia.

“Es muy desolador ver que crezca tanto la xenofobia en el mundo, que nos volvemos tan prejuiciosos a las diferencias y tan fríos (...). Si viene con mucho dinero, está bienvenido, pero si viene alguien que quiere mejorar su vida decimos: 'aquí no pintas nada'. Es muy injusto”, critica.

Malikian cree que el compromiso que él muestra siempre hacia los más vulnerables forma parte del “papel” de los artistas, ya que ellos tienen la suerte y la “responsabilidad” de poder ponerse delante del público para sensibilizarlo.

Así, define el arte como un “grito a la libertad y contra las injusticias” que te hace “querer más” y aceptar las diferencias del resto.

En apenas tres semanas, presentar ante el público argentino “The Increible Story of Violin”, un disco en el que, por primera vez, ha compuesto él mismo todos los temas y donde, fiel a su pintoresco estilo, mezcla lo clásico y “barroco” de Johann Sebastian Bach o Wolfgang Amadeus Mozart con artistas “más modernos” como Led Zeppelin, David Bowie y Paco de Lucía.

A través de ellos, Malikian cuenta la “curiosa” y “peculiar” historia del violín que heredó de su abuelo, quien en pleno genocidio armenio lo utilizó para fingir que era parte de un grupo musical extranjero y, así, poder cruzar la frontera para llegar al Líbano.

“Gracias a él pudo salvar su vida”, cuenta antes de revelar que, por ese motivo, su abuelo se empeñó en que su padre tocara ese violín y este último se lo entregó a Malikian para que le diera suerte cuando a los 15 años se marchó a estudiar música a Alemania.

“Y me ha dado suerte. No es el mejor violín, no es valioso ni muy bueno, pero para mí es muy importante, le tengo mucho cariño”, confiesa.

Malikian, que reside en España desde hace 15 años, asegura que es en el escenario donde se siente realmente feliz. “Tener el público enfrente, tener su energía... es una necesidad. Cuando estoy cuatro o cinco días sin actuar, estoy mal con el cuerpo, necesito ese chute”, revela.

Malikian cree que los artistas y las iniciativas que tratan de rescatar la música clásica y alejarla de la formalidad que la rodea para aumentar sus seguidores llegan algo tarde pero son muy necesarias, pero en su caso no considera que haya roto ningún molde.

“No soy quién para cambiar el mundo de la música clásica. Lo único que yo hago es lo que me llama. Tengo la suerte de haberme salido de este mundo de prejuicios y de poder hacer lo que quiero. Y lo que quiero es tocar lo que me gusta... y me gustan muchas cosas”, sentencia.

Etiquetas
stats