Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aragón pedirá responsabilidades por la pérdida y el estado de los bienes de Sijena

Aragón pedirá responsabilidades por la pérdida y el estado de los bienes de Sijena

EFE

Zaragoza —

0

El presidente de Aragón, Javier Lambán, pedirá responsabilidades por la pérdida de tres de los bienes de Sijena que deberían haber regresado al monasterio oscense desde Cataluña de un conjunto de obras que, en algún caso, ha llegado en un estado “bastante lamentable”.

Así lo ha anunciado durante la visita que ha realizado hoy al cenobio para conocer el estado en que se encuentran los 43 bienes llegados ayer desde el Museo de Lleida, uno menos de los que se esperaban en Aragón, y que se suma a los otros dos extraviados en el traslado de 51 bienes que regresaron en julio de 2016 procedentes del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

El Gobierno de Aragón estudiará las acciones que puede desarrollar ante la “evidente negligencia” de algunas instituciones que han perdido bienes “por el camino o permitido que se deterioraran de manera absolutamente culpable”, ha dicho Lambán.

“Visto lo visto, lecciones en cuanto a conservación de patrimonio de los conservadores de Cataluña” no puede aceptar “ninguna”, ha dicho.

“No nos suele ocurrir que se nos pierdan piezas por el camino; de las que salieron de aquí al menos tres de ellas no han regresado y a alguien tendremos que pedir responsabilidades”, ha apuntado, aunque ha dejado claro que será “en los próximos días”, porque hoy es una jornada de “celebración”, ya que han vuelto “a casa” unas piezas que “nunca debieron salir”.

Para Lambán, es un día de celebración también porque el Gobierno de Aragón ha cumplido “con un deber”, la exigencia del cumplimiento de una sentencia, incluso si llevaba aparejada la intervención de las fuerzas de seguridad del Estado que, ha reconocido, le hubiera gustado “no llegar a ese recurso”, pero dadas las circunstancias no ha quedado otro remedio.

Hoy mismo, el director del Museo de Lleida, Josep Giralt, ha explicado que la pieza de Sijena que falta es una tela al óleo de la Purísima Inmaculada datada en el siglo XVIII, que se perdió durante unas obras en el Palacio Episcopal leridano en 2012.

En los próximos días, ha añadido Giralt, técnicos del Museo buscarán la pieza en las dependencias del Obispado y, una vez se encuentre, la entregarán “al juzgado de Huesca para que la puedan incorporar al resto de la colección”.

Por otro lado, Lambán ha anunciado que el Gobierno y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena continuarán con la tarea de recuperar el monasterio “en su conjunto” -para lo que está pendiente el regreso de las pinturas murales de la sala capitular, hoy en el MNAC, en cuyo proceso judicial van a persistir- para que las visitas al cenobio se puedan producir “de forma más regular”, facilitando a la ciudadanía el disfrute que supondrá “ver este tesoro recuperado”.

Lambán ha subrayado que el retorno de los bienes de Sijena no se ha planteado “jamás” en el ámbito de una relación “beligerante” con Cataluña, a la que unen muchos lazos, pero ha dicho que el espíritu de concordia no puede llevarle a renunciar “a sus legítimos intereses”.

Este conflicto, ha insistido el presidente de Aragón, no debe determinar las relaciones entre ambas comunidades, que desea que sean “fraternales”.

Lambán ha mostrado la preocupación existente en Aragón por lo que la situación en Cataluña y su predisposición para ayudar a solucionarla, aunque ese “espíritu de concordia y reconciliación” no puede llevar a Aragón “a renunciar a defender sus derechos legítimos cuando se producen litigios”.

Ha insistido en que en Aragón son “respetuosos” con las decisiones de la justicia, cuyos tiempos “no son en modo alguno” los de la política, por lo que ha rechazado la imputación que se hace desde distintos sectores de la política catalana de que el regreso de estas piezas a Sijena se haya debido a la aplicación del artículo 155.

“Eso es mentira y radicalmente falso”, ha enfatizado Lambán, quien ha apuntado que quien fijó la fecha de devolución de los bienes y la manera de hacerla fue un juez con una sentencia judicial dictada de forma “libérrima sin ningún tipo de interferencia de los políticos o de las instituciones”.

Ha agregado que las piezas han vuelto a su lugar de origen “como actuación de la justicia” y que “nada ha tenido que ver la política” en ello “salvo que algunos entiendan que es opinable el cumplimiento de las leyes y estar a un lado u otro del estado de derecho que nosotros defendemos”.

Etiquetas
stats