Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aragón presenta hoy una solicitud para se ejecute la sentencia para el retorno de los bienes

Aragón presenta hoy una solicitud para se ejecute la sentencia para el retorno de los bienes

EFE

Barcelona —

0

La consejera de Educación y Cultura de Aragón, Mayte Pérez, ha avanzado hoy que presentará a lo largo del día de hoy una solicitud de “ejecución provisional” de la sentencia que insta a la Generalitat a devolver las pinturas al monasterio de Sijena, al tiempo que se opondrán a las alegaciones presentadas por Cataluña.

En declaraciones antes de participar en un acto en Barcelona junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, la consejera ha explicado que además de presentar argumentos contra las alegaciones de la Generalitat, solicitarán hoy la “ejecución provisional” de la sentencia, que reconoce que las “pinturas deben de volver al monasterio de Sijena”

En este sentido, Pérez ha señalado que el gobierno aragonés ha reiterado a la jueza que lleva el caso que la Generalitat debe cumplir la sentencia, si bien ha admitido que el caso de las pinturas murales no es el mismo que el de las 97 piezas de arte, parte de ellas ya en Aragón.

En el caso de las pinturas murales, la consejera ha considerado que “estamos en momento muy iniciales del proceso”, ya que la Generalitat puede recurrir ante el Tribunal Supremo si lo estima oportuno.

Por su parte, y sin entrar en el proceso judicial en el que se encuentran las obras de Sijena, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha destacado que es “mucho más lo que nos une a catalanes y aragoneses que lo que nos separa”, por lo que ha reivindicado que los “conflictos” por cuestiones de “vecindad” no “envenenen las relaciones”.

Lambán, así, ha precisado que el futuro de Aragón y Cataluña es “imposible” concebirlo si no “se encamina de forma coordinada y desde la colaboración y el entendimiento”.

Etiquetas
stats