Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Araujo muestra una visión de la homosexualidad que superó la censura de Ecuador

Araujo muestra una visión de la homosexualidad que superó la censura de Ecuador

EFE

Huelva —

0

El director ecuatoriano Diego Araujo ha presentado hoy en Huelva su ópera prima, “Feriado”, una coproducción entre Ecuador y Argentina que ha conseguido estrenar tras superar los problemas que suscitó ante la censura impuesta en su país.

La película aborda los problemas de la homosexualidad en Ecuador, en medio de la crisis bancaria que ocurrió en 1999, según ha explicado hoy en conferencia de prensa en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

“Feriado”, ha dicho Araujo, es “una película sobre el descubrimiento adolescente, una historia de amor entre dos chicos ambientada en una época tumultuosa”.

Cuenta la historia de un chico de 16 años que viaja a una hacienda donde se refugia su tío, un banquero involucrado en un escándalo de corrupción, con su familia y allí conoce a un enigmático muchacho de un pueblo cercano y descubre un universo liberador ajeno al suyo.

Fue un episodio real, del que Araujo fue testigo cuando era un niño, el que le llevó a hacer una película con esta temática, que se ha convertido en la primera cinta que narra una relación gay en el panorama cinematográfico ecuatoriano.

El realizador vio cómo un grupo de hombres le pegaba una paliza a un chico y eso le llevó a escribir un cuento en el que el protagonista era testigo del mismo suceso.

El director ha recordado que hasta 1997 la homosexualidad estaba penada en Ecuador, pero que la situación “ha cambiado mucho” en los últimos años.

A pesar del avance, la película tuvo problemas con la calificación para su estreno en el país: “Es una película muy inocente pero tuvimos censura y en un principio fue calificada para mayores de 18 años aunque después conseguimos que la edad bajara hasta los 15 años”.

Diego Araujo, tras participar en varios cortometrajes, se estrena en el mundo del largometraje con “Feriado”, que se proyectó en el pasado Festival Internacional de Cine de Berlín.

Etiquetas
stats