Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina sigue intocable en palmarés de Iberoamericano con 10 Colones de Oro

Argentina sigue intocable en palmarés de Iberoamericano con 10 Colones de Oro

EFE

Huelva —

0

El cine argentino consiguió esta noche su décimo Colón de Oro del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con 'La novia del desierto', y sigue siendo el país más premiado en el cómputo del palmarés onubense, tras la edición que hoy ha sido clausurada.

Después de ganar el año pasado Colombia con 'Pizarro', Argentina sigue siendo inalcanzable, ya que sus cineastas han vuelto a alzar este año el preciado trofeo, conseguido por última vez en 2012 con la película de Benjamín Avila “Infancia Clandestina”.

La hegemonía del cine argentino sólo está amenazada por Brasil, que tiene siete colones, el último de ellos conseguido en 2011 por “Eu receberia as piores notícias dos seus lindos labios”, dirigida por Beto Brant y Renato Ciasca, que a su vez tomó el relevo de “Hermano”, la venezolana que ganó el festival en 2010.

Brasil consiguió el Colón de Oro en 1978 con “Chuvas de verao”, de Carlos Dieguesen; en 1987, con “Bésame mucho”, de Francisco Ramalho; en 1997, con “Como nacen los ángeles”, de Murillo Salles; en 1998, con “Traición”, de Arthur Fortes, Claudio Torres y José Enrique Fonseca; en 2002, con “Madame Satá”, de Karim Ainouz; en 2005, con “Cidade Baixa”, de Sergio Machado, y en 2011, con la citada 'Eu receberia as piores notícias dos seus lindos labios'.

Argentina obtuvo el primer trofeo en 1976 con “Los traidores”, de Grupo de Cine de la Base; en 1982, con “Últimos días de la víctima”, de Adolfo Aristarain, y en 1984, con “Asesinato en el Senado de la Nación”, de Juan José Jusid, y “Los chicos de la guerra”, de Bebe Kamin. Los éxitos siguieron en 1985 con “El rigor del destino”, de Gerardo Vallejo; en 1986, con “Pobre mariposa”, de Raúl de la Torre; en 1990, con “Después de la tormenta”, de Tristán Bauer; en 1991, con “Las tumbas”, de Javier Torre; en 1999, con “Garaje Olimpo”, de Marco Bechis, y 2012 año, con “Infancia Clandestina”.

Tras Argentina se sitúan en el palmarés, con siete colones, Brasil y Chile, país este último que en 2013 ganó el festival con “La Nana” y en 2008 con “La buena vida”.

El cine chileno ha ganado este festival en cinco ocasiones: en 1975, con “Ya no basta con rezar”, de Aldo Francia; en 1979, con “Julio comienza en julio”, de Silvio Caiozzi; en 1983, con “Ardiente paciencia”, de Antonio Skármeta; en 2000, con “Coronación”, de Silvio Caiozzi, y en 2009, con “La buena vida”, de Andrés Wood.

Los cineastas cubanos, por su parte, han ganado cuatro veces el Colón de Oro (“La última cena”, “Cantata de Chile”, “Adorables mentiras” y “Reina y Rey”); y el cine español ha ganado tres veces (“Serenata a la luz de la luna”, “El beso del sueño” y “Como un relámpago”), como Portugal (“A culpa”, “Cerromaior” y “La mujer del prójimo”) y Uruguay, con “En la puta vida”, “El viaje hacia el mar” y “Whisky”.

En la cola del palmarés se encuentran, con dos trofeos, Perú con “Juliana” y “Magallanes” y Colombia con las cintas “La estrategia del caracol” y la laureada en 2016 “Pizarro”.

Etiquetas
stats