Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arqueólogos localizan otro diente de leche de un niño del Neandertal en Moià

Arqueólogos localizan otro diente de leche de un niño del Neandertal en Moià

EFE

Tarragona —

0

Arqueólogos del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) han localizado otro diente de leche de un niño del Neandertal en las excavaciones de las Coves del Toll en Moià (Barcelona), ha informado hoy este centro.

En la campaña del año pasado, ya salió a la luz un diente de leche de unos 50.000 años de antigüedad y ahora, han encontrado un canino superior, también de leche, con un nivel de desgaste moderado.

También han encontrado otra pieza dental, pero en este caso, se trata de un primer molar superior derecho que presenta un desgaste muy acusado y que correspondería a un adulto de avanzada edad.

Este adulto ha aparecido en el mismo nivel que el niño durante la campaña de excavación que se realiza desde el 3 de agosto y que finaliza hoy bajo la codirección del IPHES y el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH).

Los investigadores señalan que es muy pronto para aventurarse en la determinación del sexo y la edad del individuo, pero confían en que la comparación con restos similares procedentes de otros yacimientos aporte datos en este sentido.

Ruth Blasco, investigadora del CENIEH y codirectora de la excavación, precisa que “hay muy pocos individuos infantiles de neandertal, y por tanto, cualquier dato aportado ahora mismo debe ser entendido como preliminar a la vez que excepcional”.

Las investigaciones en las Coves el Toll están financiadas a través de un proyecto de la Generalitat de Cataluña.

Etiquetas
stats