Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arquitectos como Moneo transmiten por carta a Carmena sus ideas sobre Madrid

Arquitectos como Moneo transmiten por carta a Carmena sus ideas sobre Madrid

EFE

Madrid —

0

Más de 70 arquitectos, como Rafael Moneo o Juan Herreros, han transmitido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, sus ideas para transformar la capital en unas cartas que podrán verse en una exposición inaugurada hoy con motivo de la XIII Semana de la Arquitectura.

La sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) acogerá hasta el 29 de septiembre la exposición “Cartas a la alcaldesa”, creada a imitación de una iniciativa de Nueva York en 2014.

Las misivas estarán disponibles para todos los visitantes.

Entre ellas, destacan las de arquitectos de prestigio internacional como Rafael Moneo, que tras defender el “respeto a la topografía” de una ciudad propone a Carmena actuar en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para poder disfrutar de “un jardín bien cuidado” como muestra de “gentileza para quienes llegan” a la ciudad.

El arquitecto Juan Herreros centra su misiva en la defensa del patrimonio arquitectónico contemporáneo, basado en el respeto a la obra original del autor, en edificios tanto públicos como privados, para no alterar el paisaje urbano que asegura que “nos pertenece a todos”.

Para ello, plantea que el arquitecto acompañe al inmueble de promoción pública “en sucesivos cambios y adaptaciones” y que se revise y se cumpla la normativa vigente para que ningún particular pueda modificar el paisaje urbano “para su único beneficio”.

Por su parte, Andrés Jaque, escribe a la alcaldesa que “es el turno del urbanismo de bloque abierto de la periferia” ya que, a su juicio “contiene el potencial social, cultural, ecológico y económico que Madrid necesita”.

Carmena ha afirmado en la presentación de la XIII Semana de la Arquitectura (organizada por el COAM en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid), que todas las cartas van a tener su respuesta, aunque ha reconocido que no le ha dado tiempo aún a leerlas en su totalidad.

“Sé que de ellas va a salir una iniciativa”, ha dicho.

El decano del COAM, José María Ezquiaga, ha declarado a los medios antes del acto que “en contra de lo que la gente pudiera imaginar”, el contenido de las cartas es “muy variado” y sólo algunas de ellas se refieren a “polémicas” urbanísticas como la reforma del norte de la capital.

“La mayor parte se centran en problemas de la propia arquitectura, la conservación, la autoría, el respeto al trabajo intelectual de los arquitectos y temas que preocupan a los vecinos, como la movilidad y el cuidado del espacio publico”, ha manifestado.

A su juicio, el mayor desafío de la capital en estos momentos desde el punto de vista urbanístico es “tener una narrativa propia y lograr que los ciudadanos se identifiquen con un proyecto de ciudad”.

Este año, Nueva York será la ciudad invitada en la Semana de la Arquitectura, que ha “convertido el dolor en virtud”, según el decano.

“Nueva York ha sido una y otra vez una ciudad derribada por el crimen, la crisis fiscal o el martirio del terrorismo y una y otra vez la ciudad ha salido adelante”, ha apuntado.

Durante la Semana de la Arquitectura, del 29 de septiembre al 9 de octubre, los ciudadanos podrán visitar gratis más de 100 edificios y espacios singulares dentro de la iniciativa Open House Madrid.

Entre ellos, destacan la sede de la Gran Logia de España, la Vela de BBVA, la Real Fábrica de Tapices, el gimnasio Maravillas, la Fundación Francisco Giner de los Ríos y el Banco de España.

Estos días también habrá charlas y mesas redondas con presencia de conocidos arquitectos como Juan Herreros, Andrés Jaque, Carlos Mínguez o Richard Plunz.

Al acto de presentación han acudido, además de Carmena y del decano del COAM, el embajador de Estados Unidos, James Costos; el subsecretario de Fomento, Mario Garcés; y el concejal del departamento de Diseño y Construcción de la Ciudad de Nueva York, Feniosky Peña Mora.

Etiquetas
stats