Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arranca en Cáceres, “Laberintos líricos”, que llegará a Ciudades Patrimonio

Arranca en Cáceres, "Laberintos líricos", que llegará a Ciudades Patrimonio

EFE

Mérida —

0

Palabras y versos con “significados diferentes” pero “en perfecta armonía” llegarán a las quince ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad con “Laberintos líricos”, una intervención “artística e itinerante” que arrancará mañana en Cáceres y se prolongará hasta octubre de 2017.

Este proyecto busca mostrar “la esencia y la identidad” de cada una de estas urbes “históricas, pero jóvenes y con ganas de ser transgresoras”, ha explicado hoy en la presentación Elena Nevado, alcaldesa de Cáceres y presidenta de turno del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El grupo artístico de vanguardia Boa Mistura es el encargado de poner en marcha “Laberintos líricos”, una iniciativa con la que las ciudades participantes pretenden también incrementar su atractivo de cara a los más jóvenes.

“Queremos que los jóvenes tengan curiosidad por acercarse a estas ciudades y creemos que Boa Mistura es una mezcla perfecta para conseguir este objetivo”, ha dijo a Efe Nevado, quien también ha recalcado la importancia que tiene para el Grupo que preside “ofrecer cultura que tenga un valor social importante”.

La instalación “Laberintos líricos” consta de quince prismas triangulares -uno para cada ciudad- que se convertirán en un lienzo adaptado a las particularidades de cada lugar ya que, mediante la técnica del anaformismo, llevarán escrito un verso o un poema de un artista local.

Las palabras crearán “laberintos y paisajes de geometría de colores” y solo podrán ser leídas desde determinados puntos, lo que hará que la ubicación de los prismas, siempre en espacios amplios del centro urbano, resulte importante para poder contemplarlos.

“Los versos de cada ciudad han ido formando una obra conjunta que cobrará sentido cuando llegue al último destino, Ibiza”, dijo Àngela Amer, componente de Boa Mistura.

El grupo multidisciplinar ha creado un “poema conjunto”, también titulado “Laberintos líricos” con motivo del proyecto, que cuenta con fragmentos en gallego y catalán, idiomas de los versos que llevarán los prismas de Santiago de Compostela, Tarragona e Ibiza, tres de las ciudades participantes.

“O presente é o verdadeiro/ protagonista do tempo./ Perpetuos laberintos/ donde se esfuma todo/ ocupando el lugar,/ inventado cada día”, reza el texto conjunto.

“Laberintos líricos” constará de tres fases: una que llegará a Cáceres, Toledo, Cuenca, Segovia y Ávila entre este y el próximo mes octubre; otra que lo hará a Santiago de Compostela, Salamanca, Mérida, Córdoba y Baeza (Jaén) entre mayo y junio de 2017 y la última, que se desarrollará entre septiembre y octubre del próximo año en Úbeda (Jaén), San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), Alcalá de Henares (Madrid) e Ibiza.

Etiquetas
stats