eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Arranca la FIL de Argentina y de los homenajes a grandes de la Literatura

- PUBLICIDAD -
Arranca la FIL de Argentina y de los homenajes a grandes de la Literatura

Arranca la FIL de Argentina y de los homenajes a grandes de la Literatura

Con homenajes a grandes de la literatura como Gabriel García Márquez, Octavio Paz y Julio Cortázar, la XXVIII edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) inicia mañana con Argentina como país invitado y la participación de 650 escritores de 22 países.

El británico Ken Follet, el italiano Claudio Magris, la brasileña Nélida Piñón y los mexicanos Fernando del Paso y Elena Poniatowska son algunos de los participantes en esta feria que durará nueve días, en los que habrá charlas, presentaciones de libros, talleres y encuentros entre profesionales del sector, entre otras actividades.

El mayor festival literario en español tiene este año a Argentina como país invitado de honor, por lo que se ha trasladado a Guadalajara una delegación de 80 escritores, académicos y creadores que traerán una muestra de música, artes visuales, cine y teatro del país suramericano.

Entre las actividades de su programa destaca la participación de Estela de Carlotto y Pilar Calveiro en la presentación de la Cátedra Abuelas de Plaza de Mayo, así como los homenajes a Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares por el centenario de su nacimiento y a Juan Gelman, fallecido este año en México.

Y es que los homenajes por centenarios o recientes fallecimientos llenarán gran parte del programa de la feria, con homenajes al colombiano Gabriel García Márquez y a los mexicanos José Emilio Pacheco, Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas.

Aunque este será el segundo año en que se cuente con una área dedicada al libro electrónico y un foro especializado sobre el tema, este no será el principal tema a tratar por los profesionales del sector literario.

En una reciente entrevista de Efe, la directora de la FIL, Marisol Schulz, explicó el tema fundamental será la situación del sector en general, ya que "la industria está preocupada por el aspecto económico".

Por ello se celebrará "un encuentro para profesionales del libro registrados" durante tres días y a puertas cerradas, contó la máxima responsable de la mayor feria del libro en lengua española en el mundo.

Como es tradición, la feria arrancará el sábado con la entrega del premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que este año reconocerá al italiano Claudio Magris, quien después sostendrá un encuentro con jóvenes y presentará su nuevo libro, "El conde y otros relatos".

En esta edición se reconocerá, además, la trayectoria como bibliotecaria de Elsa Margarita Ramírez Leyva, la vocación de bibliófilo de Juan Nicanor Pascoe Pierce y el legado a la caricatura mexicana de Sixto Valencia Burgos con el Homenaje La Catrina.

La apertura del Salón Literario Carlos Fuentes correrá a cargo de los escritores Nélida Piñón y Sergio Ramírez, mientras que en el Salón de la Poesía participarán figuras como María Negroni, Luis García Montero, Orlando González Esteva y Martí Soler.

Se celebrará un año más el espacio FIL Niños con un programa de 18 talleres basados en obras de Cortázar, Kafka, Carroll y María Elena Walsh, así como espectáculos escénicos.

Asimismo, habrá un acto para conmemorar los 300 años de la Real Academia Española de la Lengua, organizado por las 22 academias latinoamericanas y al que acudirá el presidente de la RAE, José Manuel Blecua.

Entre las principales novedades de esta edición está la realización de un programa de divulgación científica "La FIL también es Ciencia" y del Foro Internacional de Novela Gráfica.

Durante estos nueve días, en los que se presentarán unos 580 libros, asistirán más de 20.000 personas, entre ellos muchos profesionales como bibliotecarios, libreros, distribuidores, editores, correctores, traductores, ilustradores y agentes, entre otros.

Según cálculos de la organización, la FIL Guadalajara produce una derrama económica al estado de Jalisco de más de 4.000 millones de pesos (287,7 millones de dólares) anualmente, que se suman a los 520 millones (37,4 millones de dólares) que se generan en negocios editoriales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha