eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Arranca la costera de la angula, que dejó 3.717 kilos en anterior campaña

- PUBLICIDAD -
La CE ve "alarmante" el informe sobre la sardina y pide una gestión a España y Portugal

La CE ve "alarmante" el informe sobre la sardina y pide una gestión a España y Portugal

La temporada de pesca de la angula se abrirá hoy en la zona libre del litoral asturiano -todo salvo las rías del Nalón y de Tinamayor-, una costera que permitió capturar en la pasada campaña 3.717 kilos de esta especie por los que se pagó en las diversas lonjas 1.390.000 euros a un precio medio de 375 euros.

La cantidad de angula capturada fue ligeramente superior a la costera anterior en la que la cifra total se elevó a 3.627 kilos por los que se pagó 1.350.000 euros a un precio medio de 358 euros, según los datos oficiales de la Consejería de Desarrollo Rural.

La campaña se prolongará hasta el 28 de febrero y se abrió oficialmente el 1 de noviembre aunque las tres zonas en que se divide Asturias optaron por aplicar al inicio parte de los periodos obligatorios de descanso de forma que en el Nalón las capturas comenzarán el próximo miércoles y en Tinamayor el próximo día 10.

Así, la subasta de la primera angula de la temporada está prevista para mañana en la lonja de Ribadesella donde en 2016 el primer lote, de 1.250 gramos, se vendió por 5.500 euros a un restaurante riosellano mientras que un año antes los primeros 1.200 gramos fueron comprados por 6.260 euros por otro establecimiento.

La resolución de la Consejería de Desarrollo Rural autoriza esta pesquería en la ría del Nalón a 36 embarcaciones y a 48 pescadores a pie mientras que para la zona libre habrá un máximo de 92 licencias y 20 en la ría de Tinamayor donde, al igual que en los últimos años, pescadores asturianos y cántabros podrán acceder a ambas orillas.

El mínimo histórico de capturas en Asturias desde que se tienen registros es de 749 kilos en la temporada 2008/2009 y las cifras alcanzadas en los últimos ejercicios se situaron en 3.500 kilos en 2012/2013, en 5.818 kilos en 2013/2014 y en 4.452 en 2014/2015.

El Principado cuenta con un Plan de Gestión autorizado por la Unión Europea en 2007 a partir del reglamento comunitario que puso en marcha el plan de recuperación de la anguila en toda Europa.

Dicha normativa permite la pesca del alevín de la anguila únicamente en aquellos territorios que tienen aprobados planes de gestión y que llevan aparejado un compromiso de reducción progresiva del número de barcos dedicados a esta actividad.

El único arte permitido para la pesca de angula en Asturias es el "cedazo" que, para embarcaciones, no podrá tener dimensiones superiores a 200 por 60 centímetros y la autorización de esta pesquería ha recibido también este año las habituales críticas de la Coordinadora Ecologista de Asturias (CEA).

Según este colectivo, la pesca "de un inmaduro de una especie en peligro" como la anguila condena a una extinción de la especie "mas o menos cercana si la Consejería correspondiente no es capaz de anteponer algún día los intereses de la especie, sobre los intereses comerciales obtusos, egoístas y muy a corto plazo de unos pocos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha