Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arrasa en Valencia mini teatro en 15 minutos, para 15 personas y en 15 metros

Arrasa en Valencia mini teatro en 15 minutos, para 15 personas y en 15 metros

EFE

Valencia —

0

Casi un año después de que el telón de Microteatre Valencia abriera por primera vez sus puertas para representar minipiezas teatrales en un espacio reducido y a un precio de 3,50 euros, hoy cuenta con un público asentado que reclama más obras que se consumen en 15 minutos y en 15 metros cuadrados.

Más de 2.500 espectadores por mes han podido, desde enero hasta ahora, consumir a la carta las micro piezas, englobadas en un cartel con un lema común que cada mes ofrece Microteatre, según cuenta a EFE su director gerente, Joan Ruiz, para quien la sociedad reclama “más cultura”.

La afluencia del público ha ido aumentando, según relata Ruiz, y por ello, el sector de las artes escénicas valenciano se ha dado cuenta de las “posibilidades que ofrece este tipo de teatro tanto para profesionales incipientes como para los maduros”.

Así pues, el espíritu de este peculiar teatro es una especie de 15x15: ofrecer “piezas de quince minutos, para quince espectadores máximo, en menos de quince metros cuadrados”.

“Los espectadores viven una experiencia que engancha porque aquí consumen ocio, gastronomía y cultura”, afirma Ruiz.

De este modo, simultáneamente se representan varias obras de manera continuada y es el espectador quien tiene la libertad de elegir “cuál quiere ver y cuánto se quiere gastar”, señala la directora artística de Microteatre Valencia, Paula Esquembre.

Este mes es el turno de “Por tus muertos”, un lema relacionado con la festividad de Todos los Santos, y por ello se presentan hasta el 23 de noviembre un total de once micro piezas de géneros desde el humor negro de “Servicio Estatal de Inteligencia” o “Juan Carlos II” hasta el suspense de “Hijos del kaos y la niebla”.

Sin embargo, la característica más valorada por el público de Microteatre es la cercanía con la se perciben las obras teatrales como afirma a EFE el actor Miguel Arnau, “este formato es más parecido al cine porque el espectador vive de una forma más próxima la trama”.

En este sentido, Ruiz manifiesta que “ofrecen sensaciones que no se puede vivir en el teatro convencional como por ejemplo sumergirse en la historia y presenciar con cercanía la obra”.

Por otro lado, el reconocido actor valenciano Enric Juezas explica a EFE que el proceso creativo es el “mismo que en el gran teatro” pero la diferencia reside en que se “dan muchos más pases” y que el “público te observa muy de cerca, incluso puede tocarte”.

Para un director como Julián Salguero, autor de “S.E.S”, el proceso de trabajo en Microteatre es más “difícil” y porque en “quince minutos hay que cerrar la historia y buscar que el espectador se identifique con los personajes, algo muy difícil en tan poco tiempo”.

“Para el público, Microteatre es una manera de consumir cultura adaptada al ritmo de vida que lleva mientras que para el sector somos una oportunidad para desarrollar proyectos sin incurrir en unos costes de producción muy elevados”, añade el gerente del teatro.

Además, la situación del local en el barrio de moda de Valencia, Ruzafa, ha sido todo un “acierto”, según relata el gerente de Microteatre pues, “la gente que acude a esta zona es alternativa porque prefiere la cultura antes que agolparse a las puertas de una discoteca”.

Hace apenas un mes, Microteatre consiguió dar “ese paso” de la mini pieza al gran teatro con la adaptación del “Desahucio de Bernarda Alba”, algo que supone, para Joan Ruiz, una “excelente noticia porque estamos actuando como caldo de cultivo de algo mucho más grande”.

Respecto al futuro de esta forma de realizar obras teatrales, Ruiz confiesa que “poco a poco, se va arraigando y con ello, las propuestas son más interesantes y las compañías trabajan por y para hacer micro teatro algo alentador para nosotros y para la cultura valenciana”.

Etiquetas
stats